El Heraldo
Foto de archivo del incendio, el 21 de abril 2010, en la plataforma de la petrolera en el Golfo de México. AP
Mundo

BP pagará USD18.700 millones por derrame en el Golfo de México

Hubo acuerdo con Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana.

Funcionarios de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo por 18.700 millones de dólares con BP que resuelve años de litigios por el derrame petrolero del 2010 en el Golfo de México.

El acuerdo anunciado tiene lugar en momentos en que un juez federal se aprestaba a dictaminar cuánto debía BP en penalidades por violaciones a la Ley del Agua Pura después que millones de litros de petróleo contaminaron el Golfo. Los estados también litigaban individualmente. La mayor parte de esa indemnización será distribuida entre los estados para proyectos de recuperación ambiental y económica.

El dinero se utilizará para cumplir con las penalidades antedichas, resolver demandas por daños a los recursos naturales, zanjar demandas económicas y resolver reclamaciones de gobiernos locales, según los términos del acuerdo presentados ante un tribunal federal el jueves.

El acuerdo, de ser aceptado por el juez federal, pondría fin a la batalla legal de años entre BP y el gobierno estadounidense después que un juez falló que la empresa fue culpable de negligencia flagrante por el derrame de casi 134 millones de galones de petróleo.

Resolverá las indemnizaciones reclamadas y zanjará las reclamaciones económicas estatales y locales en los cuatro estados afectados.

"De ser aprobado por la justicia, este será el mayor acuerdo entre una entidad individual en la historia estadounidense; contribuirá a reparar el daño infligido a la economía del Golfo, la pesca, los pantanales y la vida silvestre, y brindará beneficios duraderos a la región del Golfo durante generaciones”, afirmó la secretaria de justicia Loretta Lynch en una declaración. AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.