El Heraldo
Con las reformas, Enrique Peña Nieto pretende frenar la ola de violencia e inseguridad en México. EFE
Mundo

Autoridades hallaron 11 cuerpos de jóvenes decapitados en México

Las víctimas fueron encontradas en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron hace 2 meses. Presidente Peña Nieto anunció medidas de seguridad.

Las autoridades mexicanas encontraron ayer los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero.

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Hace casi un mes fueron halladas dos fosas clandestinas con 13 cuerpos en la localidad de Chilapa de Álvarez .

En primera instancia, todo apunta a que estos hechos no están relacionados con la desaparición, hace 2 meses, de 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero.

La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses a manos, presuntamente, de policías y criminales ha llevado al hallazgo de numerosas fosas clandestinas con restos humanos en la zona donde se llevan a cabo las investigaciones.

Medidas de contingencia. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció ayer un plan para crear 32 cuerpos de policías estatales que reemplazarán a las más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

En un mensaje a la nación para definir una nueva estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, el mandatario indicó que la iniciativa contempla sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo es pasar de más de 1.800 policías municipales débiles a 32 “sólidas” corporaciones de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces”, y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

“El Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien”, afirmó Peña Nieto en un discurso en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, acompañado por representantes de los tres Poderes del Estado, de la sociedad civil y empresarios.

En virtud de que dicha medida supondrá un “enorme reto” presupuestario, explicó que inicialmente se dará prioridad a cuatro estados que presentan una mayor debilidad institucional: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

El mandatario anunció otra reforma para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales  del país y otra para definir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afronta la crisis más grave desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Según la investigación, el 26 de septiembre policías del municipio de Iguala dispararon contra estudiantes de una escuela rural para maestros por órdenes del entonces alcalde, José Abarca, quien recibía elevadas sumas de dinero del cartel Guerreros Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.