El Heraldo
Fotografías presentadas ayer por la Fiscalía General, donde se ve a José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y al secretario de Seguridad Felipe Flores Velázquez.
Mundo

Alcalde de Iguala y esposa, autores de represión a estudiantes en México

Así lo informó el día de ayer la Fiscalía mexicana.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron los autores intelectuales de la represión a estudiantes el 26 de septiembre, la cual causó la muerte a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, informó ayer la fiscalía mexicana.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo en una rueda de prensa que el alcalde, quien fue separado de su cargo el pasado día 17 por el Congreso del estado de Guerrero, fue quien dio la orden de atacar a los estudiantes para evitar que intervinieran en un evento oficial que esa noche encabezaba su esposa en Iguala.

En junio de 2013, la Alcaldía “fue agredida” por un grupo de detractores, entre los que estaban “alumnos de Ayotzinapa”, por lo que Abarca quiso evitar que esto pudiera repetirse, explicó.

Tras la detención el 18 de octubre pasado del líder del cartel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, se ha podido descubrir que el crimen organizado estaba completamente infiltrado en el ayuntamiento, que recibía del cartel entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 148.000 y 222.000 dólares).

De los Ángeles Pineda, familiar de dos operadores del cartel, era la encargada de distribuir este dinero, con la complicidad de su esposo y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, afirmó Murillo, quien añadió que ya hay órdenes de aprehensión en contra de los tres.

Cada mes, al menos 600.000 pesos (unos 44.500 dólares) eran destinados al control de la policía local y los propios miembros del cartel eran quienes decidían sobre los nuevos ingresos a la corporación.

siguen protestas. Un grupo de manifestantes quemó hoy el ayuntamiento del municipio mexicano de Iguala, en el sur del país, en protesta por la desaparición de los estudiantes y la muerte de las seis personas. El incendio comenzó minutos antes de que el fiscal general, Jesús Murillo, señalara como autores intelectuales de los hechos violentos a Abarca y su esposa. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.