El Heraldo
Mundo

Avión desaparece en cielo de Mali con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

Volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel,

Un avión de la compañía Air Algérie desapareció esta madrugada cuando sobrevolaba el norte de Mali llevando a bordo 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes españoles.

La aerolínea confirmó que el avión, fletado por la compañía española Swiftair (lo que explica que su tripulación sea española), perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali.

El avión había salido de Uagadugu, Burkina Faso, y se dirigía a Argel, donde se preveía que aterrizase a las 05.40 hora GMT.

Las autoridades de aviación argelinas indicaron a Efe que trabajan con la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad, sea la causa más probable de su desaparición, descartando así la hipótesis de un ataque deliberado.

Sin embargo, ninguna fuente oficial hasta el momento, ni en Argelia ni en ningún país vecino, ha querido hablar de "accidente", lo que significa que no se le da por estrellado.

"Se han lanzado operaciones de búsqueda que continúan a la hora actual en la zona afectada", señaló la compañía Air Algerie sin dar otras precisiones, en un comunicado en el que proporcionan un número de teléfono destinado a los familiares de los pasajeros o tripulantes.

"Las tareas de investigación continúan en coordinación con las autoridades interesadas", ha dicho por su parte el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal.

Los pasajeros del avión, un modelo MD-83, son franceses (50), burkinabeses (24), libaneses (8), argelinos (6), canadienses (5), alemanes (4) y luxemburgueses (2), además de casos individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, y de otros tres casos cuya nacionalidad "se investiga", según un comunicado de Air Algerie.

Fuentes del aeropuerto de Argel dijeron, por su parte, que entre los pasajeros franceses abundaban los jubilados y los estudiantes que estaban haciendo turismo en Burkina Faso.

La tesis de un accidente debido al mal tiempo va cobrando cuerpo también después de que la Misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma) hayan confirmado que ayer se produjeron tormentas de arena que dificultaron la visibilidad en toda la región.

El ejército maliense y la Minusma se han movilizado en el norte de Mali (regiones de Gao, Kidal y Tombuctú) para conseguir más datos sobre la localización del avión desaparecido, dijeron a Efe en Bamako fuentes de Minusma.

Los gobiernos de España y de Francia han creado sendos "gabinetes de crisis" para seguir las últimas novedades sobre la pérdida del avión, y en ninguno de los dos casos han querido avanzar sus tesis sobre la causa de la desaparición.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien se encontraba en Túnez en visita oficial al conocerse la noticia, insistió en la falta de elementos certeros: "La situación es confusa", dijo a Efe.

El hecho de que el avión desapareciera precisamente en la región de Gao, escenario de esporádicos ataques de grupos yihadistas presentes en la zona, hizo temer por la posibilidad de que hubiera sido deliberadamente atacado, pero ningún otro elemento ha abonado esa tesis y ahora todo parece culpa de las condiciones atmosféricas.

De hecho, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron en su país de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó sobre la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona, unas lluvias que en la región desértica de Gao se transformaron en tormentas de arena. EFE

El mal tiempo en la zona es la causa más probable de la pérdida del avión

La causa más probable de la desaparición hoy del avión de Air Algérie que cubría la ruta entre Uagadugú y Argel es el mal tiempo reinante en la región del norte de Mali, dijeron a Efe fuentes de la compañía argelina.

Según esta tesis, "lo más probable es que se trate de un accidente" debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.

Las fuentes no pudieron confirmar si el avión fue desviado de su ruta normal desde alguna torre de control, como han afirmado algunas versiones.

Esta tesis parece descartar la posibilidad de un ataque deliberado al avión, una hipótesis que se contempló dada la inestabilidad que vive la zona donde desapareció el rastro del aparato, la región septentrional del norte de Mali donde quedan todavía activos grupos yihadistas. EFE

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.