Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La cantante barranquillera Shakira durante una rueda de prensa. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Shakira “ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria”

En España afirman que la Fiscalía de Barcelona le abrió a la artista una querella por fraude fiscal.

De las tarimas a los tribunales. Según medios de comunicación españoles, Shakira, símbolo artístico de Barranquilla y Colombia en el mundo, fue acusada por la Fiscalía de Barcelona de evadir más de 14.5 millones de euros en impuestos. A esta querella impuesta por la autoridad española, la barranquillera respondió.

Por medio de un comunicado entregado a los medios europeos, el grupo de prensa de la cantante aseguró que esta no ha sido notificada oficialmente, además sostuvo que ella “ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria”.

“No tiene sentido que Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad”, afirma el comunicado del equipo de trabajo de la cantante barranquillera.

El texto resalta que lo más grave de toda esta situación es que la Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa, “incluso antes que al Juez, extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus”.

En uno de los puntos del comunicado se lee que Shakira ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias “y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal”.

El argumento de la Fiscalía es que la artista aseguró que disponía de residencia fiscal en Bahamas para evitar el pago de impuestos en España, siendo esto falso para ellos. Atribuyendo así seis delitos de fraude fiscal  entre 2012 y 2014.

A esto la organización respondió que en el periodo de discusión, “Shakira era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España”.

Otro detalle del informe del gobierno es que, según ellos, los asesores de la barranquillera desarrollaron un entramado de 14 empresas para ocultar a Hacienda los ingresos, haciendo creer que estos eran de las sociedades y no de ella directamente.

“Shakira ha colaborado de manera abierta. Contrario a lo que dice la Fiscalía, a través de sus asesores fiscales de EY ha colaborado con la agencia y presentado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas”, se lee en la información entregada a la prensa. Esta agrega que la misma artista se ofreció a declarar, “y se le declinó este derecho fundamental”.

Para el equipo de abogados de la artista se trata de un procedimiento judicial con el objeto de “meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio”, ya que ha sido una persona que ha contado “toda su vida con una intachable reputación y que nunca ha tenido ningún problema de este tipo”. 

Oficialmente en pareja desde 2011 con el defensor del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015.

A continuación lea el comunicado completo de Shakira:

1. Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se ha enterado por la prensa, y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al Juez extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus.

2. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al estado español. No tiene sentido que Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad.

 3. Shakira no estuvo más de 183 días en España en los años en cuestión. La artista ha demostrado mediante evidencias contundentes que en ningún caso su estancia ha superado nunca los 183 días de residencia en España entre 2012 y 2014. La AEAT, en cambio, ha utilizado criterios en su escrito muy forzados.

4. El criterio que se le aplica carece de sentido. El criterio de “ausencias esporádicas” que aplica la Fiscalía carece de sentido ya que este sólo es aplicable cuando hay presencia previa. En el periodo de discusión, Shakira era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España. En la querella de Fiscalía se aplica por primera de forma artificiosa una supuesta presencia para imponer una tributación en España a alguien que no ha residido previamente. Este hecho marca una diferencia fundamental con respecto a otros casos y, por tanto, lo convierte en un claro ATROPELLO RECAUDATORIO.

5. La estructura societaria que se discute se formó en el 2007 años antes de conocer a su pareja cuando Shakira no vivía en España, ni tenía intenciones de hacerlo y además fue validada por autoridades de la unión europea reiteradas veces como también por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

6. Se declara residente en el 2015. En el mismo momento en que Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país.

7. Shakira ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal.

8. Shakira ha colaborado de manera abierta. Contrario a lo que dice la Fiscalía, Shakira a través de sus asesores fiscales de EY ha colaborado con la agencia y presentado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas. Es más, la misma artista se ofreció a declarar, y se le declinó este derecho fundamental.

El equipo de Shakira está convencido que se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación y que nunca ha tenido ningún problema de este tipo puesto que ha buscado siempre la asesoría de los más prestigiosos especialistas como es el caso de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Ernst and Young (EY).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.