Playa, brisa y mar, lo preferido por los colombianos
Cartagena, San Andrés y Santa Marta encabezan la lista de los destinos nacionales más vendidos por las agencias de viaje, dice Anato.
Playa, brisa y mar/ es lo más bello de la tierra mía/ tierra tropical/ con un ambiente lleno de alegría...
Recordando la letra de la canción del compositor soledeño Rafael Campo Miranda, nacido en 1918, los lugares de playa, arena, vista al mar y viajes en cruceros encabezan la lista de los productos turísticos preferidos en el territorio nacional, según la última encuesta de las agencias afiliadas a la Asociación Colombiana de Turismo, Anato.
En este sentido, las playas de arenas blancas, aguas transparentes, bosques de manglares y arrecifes de coral de Cartagena, así como el mar de los siete colores que atrae a turistas por sus aguas –ideales para practicar deportes náuticos y bucear– en San Andrés, y las silenciosas aguas azules que contrastan con las verdes montañas en Santa Marta, hicieron de estos destinos nacionales los tres más vendidos por las agencias de viajes durante la temporada de fin de año de 2015. Le siguieron Bogotá, Medellín, Armenia, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Leticia y Riohacha.
“La tendencia se mantendrá”, afirma Íngrid Calderón, vicepresidente comercial de Aviatur, quien agrega que “lo mismo ocurrirá con aquellos que saldrán del país”, refiriéndose a las elecciones de los turistas.
San Andrés Islas también se posiciona dentro de las ventas de la agencia, con 535 pasajes en 10 meses. “Es el destino que más vende en Colombia”, dice Calderón.
En relación con los destinos internacionales más vendidos, durante el periodo referido del año en curso, menciona a los Estados Unidos (41.465 pasajes), Panamá (21.144), España (20.314), México (16.045), República Dominicana (1.993) y Cuba (1.132). Brasil también es uno de los países más solicitados, señala Calderón. En la cuota sudamericana dentro del total mundial de lo que mueve la industria del turismo, el país lusófono (3,3%), junto con Argentina (3,0%) y Chile (2,3%), supera a Colombia —1,5%; que son 19,3 millones de personas recibidas— como destino turístico preferido, según cifras de 2015 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Alfonso Peña, ejecutivo de la agencia Alpes y Viajes, destaca que debido al impacto de la tasa de cambio en los costos de los tiquetes, “el turista nacional está buscando más destinos nuestros”.
Añade que “hay más clientes preguntando por destinos como Chocó, Bahía Solano, La Guajira y el Eje Cafetero”. Para llegar a las playas rodeadas de selva tropical de Bahía Solano, Chocó, Peña dice que hay algunas empresas que tienen vuelos directos y otras que ofrecen traslados desde Bogotá-Medellín-Bahía Solano y Capurganá. El municipio le brinda al visitante la posibilidad de bucear en arrecifes coralinos, hacer avistamiento de ballenas, practicar surf o realizar caminatas en la selva húmeda tropical.