Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Vendedora de frutas pasa frente a uno de los murales ubicados sobre la Vía 40 con 67. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Murales, un método para alegrar zonas vulnerables en las ciudades

En Barranquilla, la fundación Lienzo Urbano ha intervenido en muros de barrios como El Ferry, Soledad y 1° de mayo. Getsemaní, en Cartagena, tiene un corredor de grafitis.

Los murales y grafitis han pasado de ser señalados como actos de vandalismo a ser reconocidos como piezas de arte urbano. Paredes grises de distintas ciudades del mundo han sido transformadas en coloridos dibujos, que de alguna manera han ayudado a generar positivismo, alegría e incluso a un espacio de reflexión en zonas vulnerables.

Este es el caso de la ciudad escocesa Glasgow, donde decidieron, a través del arte callejero, maquillar la situación difícil por la que pasa. Crearon un sendero de murales de todo tipo en el centro de la ciudad, con el objetivo de reducir el impacto visual negativo que transmiten la cantidad de lugares vacíos que han quedado tras la crisis económica que atraviesa.

En la Región Caribe también se han utilizado los murales como método para alegrar y hacer reflexionar a personas que habitan en zonas vulnerables. Por ejemplo, la fundación Lienzo Urbano ha intervenido muros en Barranquilla en barrios como El Ferry, Soledad y 1 de mayo.

Dave Beltrán, cofundadora de Lienzo Urbano, afirma que el simple hecho de que los murales tengan color ya generan un cambio en las personas. “Visualmente eso tiene un trasfondo psicológico en el ser humano; el color emite un mensaje de felicidad, un mensaje contrario a lo que el gris del cemento nos está transmitiendo todo el tiempo en una ciudad”.

Beltrán explica que por este motivo cuando se pintan murales en zonas de situación vulnerable pareciera que en sus habitantes cambiaran positivamente algunos comportamientos. “Eso genera que se apropien de ese espacio. Al tú sentir que ese espacio es tuyo, por ende, empiezas a cuidar, aunque no seas tú el que genere la situación de delincuencia o zona de riesgos. Los habitantes cercanos tratan de evitar que esas cosas pasen y de esta manera es que se va formando la construcción de visión de ciudad”.

Habitantes en Barranquilla cuentan lo que sienten al ver los murales que hay en la ciudad. Leonardo Barraza, quien trabaja cerca de la Vía 40 con carrera 67, donde están pintados dos grandes murales, expresa que al ver estas piezas de arte urbano mientras espera el bus, “me transmiten alegría, así como somos los costeños aquí en Barranquilla. Se puede apreciar el arte y la cultura que hay en la ciudad. Me recuerda todo lo bueno y nada de lo malo”.

Por su parte, el bogotano Guillermo Roa, quien está de visita en la ciudad por asuntos laborales, también desde la Vía 40 afirma que “aquí veo un trabajo artístico, donde hay mucho arte y lo mejor es que no generan contaminación visual”.

Por otro lado, Cartagena no es ajena a este arte urbano. Algunas de las calles del barrio Getsemaní se han convertido en una especie de corredor de grafitis para propios y turistas. Las calles Lomba, La Sierpe, Callejón Angosto y El Pedregal, están invadidas de coloridos dibujos que tuvieron como autores artistas nacionales e internacionales que motivados por esa especia de ‘magia histórica y colonial’ que envuelve Getsemaní, plasmaron allí sus ideas.

“Nos gustan mucho estas iniciativas, porque esto incentiva la presencia de turistas en estas zonas. Además, en calles particulares como El Pedregal, los grafitis le dieron como otra cara, se ven más iluminadas, más llenas de vida”, aseguró José Ignacio Bustamante, un habitante del barrio desde hace 50 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.