Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Manuel Olivares, mejor conocido como Miky.
Entretenimiento

El legado que deja Miky: el payaso bullicioso

Manuel Olivares tenía 59 años de edad y 32 de estar en Colombia. Falleció en la ciudad de Bogotá el pasado martes.

“¡Bulliciosos!”. Este era el grito con el que el payaso Miky agitaba a los niños apenas salía en pantalla en su programa de televisión de las décadas de los 80 y 90. La respuesta de la chiquillada no se hacía esperar con una algarabia alegre y contagiante. Comenzaba así un derroche de diversión que alcanzaba también a los adultos. Pero desde las 8 de la noche del martes el divertido Miky cesó su show. A esa hora en Bogotá el mundo circense y del entretenimiento infantil recibió la primera mala noticia del 2017: el fallecimiento por un infarto cardiaco de  Manuel Jorge Olivares Núñez, nombre de pila de este arista nacido en Chile. Contaba 59 años y tenía 32 de estar radicado en la capital. Miky inició su actividad artística a los 5 años, cuando decidió pintarse la cara para ayudar a su padre a hacer un show de payasos en el Circo Suramericano, de propiedad de su familia. A Colombia llegó en 1985 con el propósito de buscar nuevas oportunidades laborales. Probó como trapecista en el inolvidable programa Animalandia de Fernando González Pacheco, y tras realizar varias pruebas fue rechazado. 

Pero el payaso Pernito, su gran amigo y paisano, le insistió a Pacheco para que le diera una oportunidad como payaso. Así surgió Miky, uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana.

Tras triunfar al lado de Pacheco, Pernito, Tuerquita, Bebé, y el mago Picholan; a inicios de 1991 Miky decidió tener su propio programa al que denominó El club de los bullicicosos. Con este espacio comenzó a internacionalizarse, toda vez que su show era retransmitido en el canal TV Amazonas de Ecuador y el Canal 11 de Puerto Rico. 

Manuel Jorge Olivares Núñez comenzó a marcar la pauta en Latinoamérica no solo por sus características combinaciones con camisas a rayas rojiblancas y verdiblancas. Sino también por su timbre de voz y carisma, e igualmente se consolidó en la escena musical, grabando los discos con los cuales eran amenizadas las fiestas infantiles en el país.

En 1991 creó el programa ‘El club de los bulliciosos’.

La voz de los niños

Debido al cariño que se ganó de los niños, Miky decidió explotar su faceta como cantante y creó verdaderos clásicos musicales infantiles  como La colita es mía, El himno de los bulliciosos, El payasito salsero y A la familia, los cuales aún son recordados por varias generaciones colombianas. Su legado musical asciende a 142 temas, los cuales fueron recopilados en nueve trabajos discográficos de los que vendió 250.000 copias lo que le hizo acreedor a un Disco de Oro.

David Carvajal Cardozo, seguidor de Miky, y quien ha recopilado todos los temas discográficos del popular payaso en DVD, explicó que los mensajes que quedaron grabados en sus discos son muy pedagógicos. “Tuve la oportunidad de hacer una compilación denominada El mundo mágico de Miky, en el que reuní todas sus canciones y las puse a disposición del público. Este payaso me marcó porque hacía temas educativos, les enseñaba valores y principios a los niños. De hecho hay un video en el que uno aprendía las normas de tránsito con él. Así que me duele su muerte porque además de hacernos reír, era un gran maestro”, dijo Carvajal, de 35 años, quien reside en El Espinal (Tolima) y ayer emprendió viaje hacía Bogotá para darle el último adiós a su payaso preferido. “A mis dos hijos les recopilé los videos en memoria USB para que ellos los puedan ver y aprender las buenas costumbres”, concluyó.

Con el cambio en los espacios televisivos Miky cayó en el olvido, tal como ocurrió con Bebé. A raíz de esto tomó la decisión de hacer parte del Circo Mágico de España, con el que realizó giras por todo el mundo. 

Obtuvo Disco de Oro tras vender 250.000 copias.

También vivió en la Costa

Luego de haber dejado la pantalla chica, Manuel Olivares se radicó en el 2014 en Montería, donde desarrolló proyectos pedagógicos con la administración de ese momento. “La gente no olvida a Miky, es algo mágico, yo vivo agradecido porque a pesar de tanto tiempo de haber creado a este personaje aún es recibido en todas partes con tanto amor”, confesó Miky en una entrevista con el periódico El Meridiano de Córdoba.

También explicó que en sus más de 50 años de trayectoria desempeñó otros oficios. “En el mundo circense me tocó hacer de motociclista y acróbata; también soy compositor y productor de televisión, pero sin duda alguna mi mejor papel es el de payaso”.

Raúl Correa, conocido como el payaso Chispita Show, miembro de la Asociación de Magos y Payasos del Atlántico (Mapar), explicó a AL DÍA que Miky se convirtió en un claro referente para todos sus colegas. “Los payasos chilenos son catalogados como los mejores del continente, y Miky no fue la excepción, de él aprendimos el amor por los niños y hacer reír a las personas sin importar su edad. La verdad es que nos identificamos con su legado. Fue toda una institución por su creatividad, ya que cantó, compuso, presentó, era muy creativo y por eso logró trascender fronteras”.

Estuvo preso

El 22 de febrero de 2007 Miky fue capturado en Bucaramanga por el delito de lesiones personales culposas. Lo requirieron detectives del Grupo de Extranjería del extinto DAS, cuando se dirigía a una función en el Circo Mágico de España. Manuel Jorge Olivares Núñez tenía orden de captura expedida el 20 de octubre del 2003 por el Juzgado 28 Penal Municipal de Cali, tras ocasionar un accidente de tránsito. Fue enviado de manera preventiva en la cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras se resolvió su situación jurídica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.