Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Martha Ligia fue sucesora de Sonia Heidman.
Entretenimiento

Martha Ligia Restrepo, la reina que marcó un hito

La exreina, que falleció ayer a sus 74 años, fue la primera de una dinastía que ganó el concurso de Señorita Colombia en 1962 y al año siguiente fue soberana del Carnaval.

Su ser caribe llevó a Martha Ligia Restrepo a transgredir costumbres que estaban dadas, y separaban la beldad de la tradición carnavalera.  

Esa beldad, tal como era concebida en el Concurso Nacional de la Belleza, resaltaba atributos físicos acompañados de elegancia y buenas maneras. Los mismos que esta barranquillera volcó a la cultura  de su ciudad cuando fue nombrada  reina del Carnaval de Barranquilla, un año después de haber sido Señorita Colombia. 

Fue en 1962 cuando sobre su cabeza posó la tiara con la que ostentó el título de la mujer más bella del país, dejando una huella en la historia al portar más tarde la corona que la convertía en la soberana de la alegría barranquillera. 
Martha Ligia, una de las reinas más recordadas de la ciudad, falleció la noche del sábado a sus 74 años, en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba internada desde hace varios días.

Después de su reinado, la barranquillera lideró varias causas sociales en Colombia.

Esta mujer marcó la historia de la ciudad al ser la primera de una dinastía de reinas del Carnaval en su familia, pasos que siguieron su hermana Luz Elena Restrepo —quien fue también señorita Colombia en 1967— y su prima Silvana González en 1981.

“Fue una Reina extraordinaria que llevó en alto el nombre de Barranquilla por Colombia y el mundo. Fue una mujer amorosa y gestora de una gran familia. Su Carnaval marcó la historia, por ser la primera señorita Colombia en ser designada como Reina del Carnaval por el alcalde de la época”, manifestó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

El reinado de Martha Ligia en las carnestolendas  de 1963 fue designado por el alcalde Eduardo Verano Prieto, padre del actual gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa. 

Mario Moreno, ‘Cantinflas’, fue Jurado del concurso en el que se llevó la corona.

Según Carlos Sojo, investigador del Carnaval de Barranquilla, las reinas no se postulaban —como lo hacen ahora— eran nombradas por el mandatario de turno. 

“La reinas antes no se postulaban, eran designadas después de ser indagadas sobre si querían ser reinas del Carnaval. Además, los Viernes de Reinas eran en las casas de las soberanas. En esos tiempos el Carnaval era muy local”, explicó. 

Martha Ligia nació de la unión de Roberto Restrepo y de Ligia González McCausland. Estaba casada con el empresario Ramiro Escobar, presidente de la junta directiva de Acesco y tuvo dos hijos Mauricio y Catalina  Escobar Restrepo. 

La exsoberana se graduó del colegio Marymount. Además, es recordada por liderar múltiples causas sociales, fue la inspiración de la canción Cumbia sobre el mar, escrita  por el fallecido músico barranquillero Rafael Mejía Romani.

Las velación  se cumplió en la Funeraria Gaviria de Bogotá, según le informó su hermano Roberto Restrepo a este medio. La misa de su sepelio será el martes a partir de las 12 del mediodía en la capilla del Gimnasio Moderno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.