Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las participantes en concurso de la ‘Majayut de Oro’ pintan su rostro, como es tradicional. Héctor Palacio
Entretenimiento

Los wayuu rinden homenaje a sus tradiciones, este sábado y domingo

Con la apertura de un museo, un fotopaseo, entrega de distinciones y la escogencia de la Majayut de Oro, entre otros actos, Uribia celebra los 30 años del Festival de la Cultura Wayuu.

El Festival de la Cultura Wayuu, el evento más signficativo de esa etnia, conmemorara este sábado y domingo sus 30 años de fundación en Uribia —La Guajira— la capital indígena de Colombia y la tierra donde se sembró el encuentro de la Gran Nación Wayuu.

En el evento, cuyo lema es ‘Construyendo paz con nuestra cultura’, se hará un homenaje a 30 personalidades de La Guajira. Estos incluyen gestores sociales, culturales, dirigentes políticos, artesanos y académicos, que durante estos años han contribuido al engrandecimiento de este festival, cuyo objetivo es la integración del pueblo wayuu, los que habitan tanto en Colombia como en Venezuela. 

La ceremonia será este sábado a las diez de la mañana en el Centro Cultural Glicerio Tomás Pana, donde les será entregada la medalla Fundafeculwa.

‘Hacedores de sueños’ es el nombre de la gala conmemorativa, ya que el festival ha estado marcado por la conexión cósmica que guía la vida espiritual de los wayuu. Y concluirá con la proyección  de un video documental  histórico que recoge las voces de los protagonistas durante estas  tres décadas de recorrido de esta celebración étnica. 

La apertura, como es la tradición, será con un ritual a las 4 a.m., que consiste en pedir la autorización de los ancestros wayuu para la realización del evento.

Durante el festival también se inaugurará la sala museo que exhibirá mantas de la noche de coronación de las Majayut (mujer wayuu) de Oro, actividad donde se elige a la joven wayuu con más conocimientos de su cultura —en 1984 comienza la historia del festival, cuando la primera majayut decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional—. Así como el fotopaseo; en el que se mostrarán imágenes en alta resolución de cada uno de los festivales de la Plaza Colombia y se abrirá la feria artesanal Waleker.

Yonna, baile tradicional de la etnia wayuu.

En estos espacios, que se mantendrán hasta el 24 de diciembre, se contará la historia del festival wayuu.

Mañana, la historia se escuchará de la voz de la docente Olga Mejía Mendoza, quien expondrá sobre el nacimiento, los pasos y las proyecciones para las próximas décadas del festival wayuu

En este acto estarán las 28 majayut escogidas en cada una de las ediciones, quienes en un conversatorio hablarán de su liderazgo.

Para cerrar la edición conmemorativa de los 30 años de este festival, se presentará una gran revista musical  con músicos, tocadores de instrumentos y sabedores de la cultura wayuu. 

Con el toque de la kasha se da inicio al festival wayuu.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.