Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El sancocho de gallina es uno de los platos preferidos para comer hoy. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Las opciones del menú posvelitas

Arepa de huevo, carimañola, sancocho, pastel de cerdo o carne, arroz apastelado y chicharrón con yuca son las preferencias para comer hoy.  

Luego de disfrutar la noche del 7 de diciembre, de haber estrenado la ‘pinta’, quizás haber tomado un poco de licor, bailado unas cuantas canciones y prendido las velitas, llega el famoso desenguayabe.

Muchas personas amanecen hoy queriendo seguir la fiesta y otros prefieren descansar, pero todos al final quieren disfrutar de una buena comida. Y no precisamente de platos elaborados o gourmet, de hecho quisieran todo lo contrario.

Manuel Mendoza, chef del restaurante Cocina 33, afirma que los barranquilleros acostumbran a comer alimentos con alto contenido graso durante el día después de fiestas como la que se celebra hoy, como para combatir de alguna manera el guayabo. Señala que entre esas comidas que conforman un menú posvelitas está un buen sancocho, muchos fritos, pasteles, hallacas, chicharrón, arroz apastelado, entre otros.

“Entre los fritos se destacan la arepa de huevo y la carimañola. Los pasteles de cerdo o pollo son unos de los platos que más se comen en diciembre, además son deliciosos y tienen mucho sabor. El chicharrón con yuca siempre lo busca el barranquillero o costeño cuando está amanecido”, apunta el chef.

Agrega que como él es barranquillero, desde días antes ya estaba preparado para esta fecha y tenía lista su “chicharronada” y pasteles para comerlos “después de la rumba”.

Y así lo confirma Raúl Berastegui, administrador de Narcobollo, quien asegura que el 8 de diciembre es un día muy movido para ellos, ya que tienen a disposición comida típica de la región. Por este motivo, las puertas del lugar abrirán un poco más temprano de lo usual, a las 6:15 de la mañana y cerrarán hasta las 9 de la noche, en horario continuo.

“Para la temporada ofrecemos a nuestra clientela una variedad de fritos típicos como la arepa de huevo, dedito, la arepita dulce, la chuleta, los tradicionales bollos, tenemos la variedad de sopas típicas como sancocho, ajiacos, motes y variedad de jugos típicos que le encantan a los barranquilleros y personas que nos visitan para esta fecha”, comenta Berastegui.

Entre los almuerzos preferidos para la fecha en Narcobollo se resalta el arroz apastelado, el arroz de pollo, el caldo de costilla o de pollo.

Por otra parte, la lechona es también una opción para los barranquilleros. Humberto Álvarez, dueño y administrador de Lechona Serrano, restaurante que maneja horario de 24 horas, ubicado en la calle 45 #19-07, San José, cuenta que para el día después de las velitas y de Navidad sus clientes prefieren comer lechona, chicharrón y chorizo.

“Empiezan a llegar a la madrugada. Lo preferido siempre es el chicharrón, porque como dicen, la grasa les corta un poco el efecto del alcohol, les sirve para amortiguar la borrachera”, afirma Álvarez.

Los asados también hacen parte de las preferencias de los costeños para comer en festivos y días después de fiestas. El guajiro Edictor Pinto, quien reside en Barranquilla desde hace muchos años, cuenta que los 8 de diciembre su familia se reúne en casa para comer asados, lechona, postres y “lo que no debe faltar, el sancocho de gallina”.

La barranquillera Camila Beltrán asegura que un día como hoy su familia solo come fritos, sopa y jugos. El desayuno y cena consiste en comer arepas de huevo, deditos de queso, empanadas y carimañolas, acompañadas con jugos naturales como maracuyá, mango y naranja.

La estudiante de ingeniería industrial afirma que para el almuerzo sus padres siempre tienen dos opciones: sancocho de gallina con arroz blanco o pastel de cerdo. Todo acompañado de  jugos naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.