Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Josefina Villarreal
Entretenimiento

Puerto Colombia, la nueva sirena de la cumbia 2019

La artista Aida Bossa fue la encargada de darle la bienvenida a las 18 candidatas a ritmo de la canción Yo me llamo cumbia, de Totó la Momposina, mientras que los espectadores estallaron con ovaciones.

La flauta de millo, el llamador y el alegre sonaron para marcar el ritmo musical por el que cientos de personas se reunieron el pasado sábado en la cancha de fútbol Carlos Bacca,  en Puerto Colombia, y ver coronar como Sirena de la Cumbia 2019 a su representante María Alejandra Maury. 

Inicio de la velada. En esta oportunidad, al son de la tradición, la cultura y el folclor los atlanticenses celebraron la Elección y Coronación de la Sirena de la Cumbia 2019. La artista Aida Bossa fue la encargada de darle la bienvenida a las 19 candidatas al ritmo de la canción Yo me llamo cumbia, de Totó la Momposina, mientras que los espectadores estallaron con ovaciones.

Con un movimiento de cadera, propio del coqueteo que caracteriza a la cumbia, las aspirantes danzaron para los asistentes. Las jóvenes lucieron trajes de fantasía en tonos blancos para honrar la memoria de Carlos Suárez Pereira, fundador del Sirenato de la Cumbia.

Josefina Villareal

Más tarde, la Fundación Sirenato de la Cumbia rindió homenaje a la “leyenda viviente” Pedro Ramayá Beltrán otorgándole una placa de reconocimiento por “su aporte y acompañamiento con la melodía de su flauta de millo durante tantos años”.

La mayoría de espectadores, de pie, con las luces de sus celulares encendidas y con algarabía se unieron a la celebración. “Muchas gracias, muy agradecido con Puerto Colombia. A toda esta gente que está presente festejando las fiestas les quiero decir que me siento muy contento de ver como celebran la música de Pedro Ramayá Beltrán”, dijo el artista.

El alcalde del municipio de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, también le rindió homenaje al compositor de canciones como La rebuscona, Mi sentimiento, La sirena y mi flauta. “Felicitaciones y bendiciones a nuestro maestro Pedro Ramayá. Hoy también hacemos un homenaje muy sentido al creador de esta noche y de la integración de nuestra Atlántico, Carlos Suárez. Gracias a los asistentes por su buen comportamiento”, dijo el mandatario después de entregar una placa de reconocimiento al maestro.

Josefina Villareal

En el evento se premiaron a las tres mejores cumbiambas, que se encargaron de acompañar a las candidatas en las presentaciones. La ganadora fue Prende la Vela, el segundo lugar se lo llevó Huellas del Caribe y el tercero, la cumbiamba Estampas de Luruaco.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, demostró con su baile y caderas porque es la soberana. “La cumbia es una de las danzas más tradicionales de nuestro Carnaval. Esta danza representa la elegancia de nosotras las mujeres atlanticenses y el coqueteo entre el hombre y la mujer”, dijo.

Asimismo, la Reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, hizo una presentación de baile especial. “Estoy muy emocionada de estar aquí. Tuve la oportunidad de ser Sirena de la Cumbia en 2014 y desde ese momento la Fundación Sirenato de la Cumbia se volvió muy importante para mí. Me siento orgullosa de ver cómo crece este evento cada año”, dijo.

Las mejores postales que dejó el Sirenato de la Cumbia 2019

La artista Aida Bossa fue la encargada de darle la bienvenida a las 18 candidatas a ritmo de la canción Yo me llamo cumbia, de Totó la Momposina en el evento que se realizó durante la noche de este sábado en la cancha de fútbol Carlos Bacca del municipio atlanticense.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
Josefina Villarreal

Momento cúspide

 Entre aplausos, alaridos y música se dieron a conocer los nombres de las cinco finalistas del certamen. Las representantes fueron Suan, Luruaco, Santo Tomas, Galapa y Puerto Colombia.

La encargada de dar a conocer el título de Sirena de la Cumbia 2019 fue Martha ‘Tica’ Martínez, señorita Atlántico 2017 y miembro del jurado.  “No fue fácil esta tarea porque todas son unas mujeres muy completas y con sus habilidades pueden representar nuestro departamento”, sostuvo. 

Luruaco, representado por Davianis Charris Coronado, fue la tercera princesa; Michelle Narváez Montero, por Suan, fue elegida segunda princesa; y Cinthya Rincón Juvinao, de Galapa, primera princesa.

Josefina Villareal

En medio de fuegos artificiales y ovaciones, el jurado, conformado por la coreógrafa Beatriz Ospino, el gestor e investigador cultural Manuel Morales, la Sirena de la Cumbia 2002, Cindy De la Hoz, la Sirena de la Cumbia 1997, Leonides Cáceres y Martha ‘Tica’ Martínez, designaron como virreina a la soberana de Santo Tomas, Marluz Acosta Pertuz; y cómo XXIV Sirena de la Cumbia María Alejandra Maury, a la representante de los porteños.

“Estoy muy orgullosa de mi municipio. Puerto Colombia llevaba mucho tiempo sin ganar una corona, por lo que estoy muy feliz de haberle entregado este título. Cuando bailo me siento completa, feliz y siento que tengo todo”, dijo a EL HERALDO la nueva Sirena, de 19 años.

El evento finalizó con una cuota musical de lujo. Luister La Voz puso a bailar a los asistentes con su champeta e hizo un recorrido por los éxitos musicales de artistas reconocidos de este género como El Afinaito y El Sayayin. Más tarde, el dúo salsero Hansel y Raúl ofreció un concierto con temas como Mentira, Ayer, Wanda, Soy, ella, María Teresa y Danilo, Como da vueltas la vida, entre otras, que cautivaron al público.

El cierre con broche de oro estuvo a cargo del cantautor valduparense Miguel Morales, que en la tarima interpretó los clásicos del vallenato romántico que lo llevaron a alcanzar la fama en las décadas de los 80 y 90.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.