Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina Central del Caimán, Norma Durán, baila en la redacción de EL HERALDO. John Robledo.
Entretenimiento

Este miércoles empiezan las Fiestas del Caimán de Ciénaga

La agenda de la celebración, que se extenderá hasta el sábado, comienza con la Gran Parada Infantil, a la 1 p.m., y el Caimán al Pueblo, a las 8 p.m.

A partir de hoy, con la Gran Parada Infantil y el tradicional Caimán al Pueblo, comienza la Fiesta del Caimán de Ciénaga, Magdalena, celebración que se extenderá hasta el próximo sábado.

La estudiante de Comunicación Social de la Uniautónoma, Norma Alejandra Durán, será la anfitriona de este evento que reúne el interés del Caribe colombiano y de un grueso número de personas del interior, que participan del mismo atraídos por la leyenda que lo encarna.

La reina Infantil, Ana de Dios Camargo y el primer rey Caimanero, Carlos Rueda, acompañarán la festividad folclórica con su alegría y desparpajo durante toda la programación.

Para este jueves se tiene previsto uno de los actos más nutridos y con más arraigo: la Gran Parada de Caimanes Adultos, en donde las reinas, las comparsas y los disfraces, desfilan de norte a sur mostrando el ingenio, la chispa, pero sobre todo, la alegría de un pueblo que no cesa de cantar: “¡Ay mijita linda!... ¿Donde está tu hermana?, el caimán se la llevó”.

Ese mismo día se hará entrega de los Caimanes de Oro, uno de los cuales será para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. El evento musical estará a cargo de la folclorista ‘Totó’ la Momposina y el cantautor cienaguero Danny Polo.

El viernes se realizarán las eliminatorias de los grupos de danzas que compiten, para en la noche tener la final de las categorías Proyección y Tradición, seguido del show de la Reina Central. Silvestre Dangond animará la noche del 20 de enero con sus más famosas interpretaciones, junto a la presentación del ballet de la Reina Central.

Un integrante de la comparsa hace la representación del caimán cienaguero, leyenda del Festival.

El sábado se cerrará el festival con un encuentro de escritores por la mañana, y en la noche la final de las categorías Proyección y Popular.

El telón de la Fiesta se bajará con la animación musical de Jorge Celedón y Michel Torres, al igual que la agrupación musical Joe All Star.

La Danza del Caimán es la máxima expresión folclórica de Ciénaga, basada en la muerte de Tomasita Bojato dentro de las fauces de uno de estos gigantescos saurios, adorado por las tribus de la Ciénaga Grande mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, transformada de una representación fúnebre a un baile alegre y vivaz acompañado de picarescos versos.

Tras su evolución con la coreografía ideada por Adalberto Acosta, esta danza dio origen al Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que durante 54 años ha crecido hasta alcanzar por derecho propio un lugar en el patrimonio inmaterial de la segunda ciudad del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.