Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
Entretenimiento

En Tenerife sonará el talento barranquillero

Mapas 2018, mercado que promueve las artes en España, eligió cuatro grupos de Barranquilla entre 1.300 participantes de todo el mundo. El evento será del 11 al 15 de julio.

Como un aporte a la música del Caribe, a las mezclas alternativas y a las nuevas sonoridades cuatro bandas barranquilleras representarán a la ciudad en España.

La convocatoria Mapas 2018, que apoya propuestas musicales alternativas, innovadoras y emergentes, seleccionó entre 1.300 participantes de todo el mundo a 220 participantes, de los que ocho son colombianos. De ellos la mitad son 100% talento barranquillero.

Juventino Ojito y su son Mokaná, Agua e’ yuyo, Los Crankers y Tubará Reggae son las bandas de la ciudad que estarán presentes en Santa Cruz de Tenerife del 11 al 15 de julio de este año.

Los seleccionados podrán hacer parte de las reuniones de negocio que contarán con la presencia de más de 170 empresarios y productores culturales que se acercarán al evento con el propósito de cerrar acuerdos que incluyan la participación de estos grupos en festivales internacionales. Sin duda, un ‘papayazo’ histórico para mostrar el talento musical que hay en Barranquilla, los músicos participantes y sus proyectos.

Asimismo, 70 bandas estarán en conciertos públicos o showcases que se desarrollarán en varias partes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

“Estos artistas están mostrándole al mundo las nuevas sonoridades de la ciudad. Con ello, le hacen  un aporte invaluable a la música”, señaló Ingar de Lima, gestora cultural y aliada a Mapas, a través de Redlat, organización que  promueve las artes en América Latina.  

Dentro de los seleccionados por Barranquilla el grupo de Juventino Ojito y su son Mokaná, reciente ganador de un Grammy latino, es el único que estará en ruedas de negocio y presentaciones en vivo. 

Para Ojito, que tiene 34 años de carrera, el evento servirá para seguir promoviendo el  folclor del Caribe colombiano. 

“Estamos muy contentos de mostrar en España nuestra música que es un pilar de las manifestaciones del Caribe. Barranquilla necesita estos espacios culturales en los que tengan prioridad los artistas locales”, señaló Ojito.

Agua e’ yuyo, es otra de las agrupaciones seleccionadas para participar en las presentaciones en vivo que se llevarán a cabo en el marco de la segunda versión de Mapas, que en 2017 se propuso convertirse en una fuente descubridora de talentos culturales al rededor del globo con un espacio para concertar y crear acuerdos de contratación y formación de creadores de música. 

“El significado para cualquier músico de participar en un escenario cultural en el que tienes la oportunidad de conocer muchos promotores y compradores de nuestro producto musical es importante. Mapas es otro escalón. Es valioso que otros países le den una mirada a Colombia en la industria. Queremos estar siempre en ese circuito mostrando lo que tenemos, una cara buena del país, Barranquilla y la Región Caribe”, manifestó Einar Escaf, baterista y líder de Agua e' yuyo. 

Juventino Ojito, Los Crankers y Tubará Reggae fueron seleccionadas para participar en las ruedas de negocio, una franja académica en la que podrán reunirse con artistas, compradores y promotores de muchas partes del mundo para dar a conocer sus proyectos e ideas musicales. 

“Siempre estamos pendientes de lo que sucede en el panorama de la industria musical. Hay mucho movimiento con las bandas alternativas. Cada cierto tiempo se abren convocatorias en las que las bandas locales, nacionales e internacionales aplican. Estamos felices de tener esta oportunidad”, expresó Milo Romero, baterista de Tubará Reggae. 

Por su parte, Los Crankers  hoy están “más orgullosos que nunca” de ser una de las bandas exponentes del rock alternativo barranquillero. 

Emanuel Gamarra, guitarrista líder, señala que es la primera vez que la agrupación ha sido seleccionada para participar en una rueda de negocios internacional, por ello, están agradecidos y sobre todo complacidos. “Esa selección es casi como haber logrado un sueño”, dijo Gamarra, que desde ya alista una maleta de notas y letras para llevarse a Tenerife.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.