Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Orlando Amador
Entretenimiento

Dos opciones para cocinar en los Viernes de Cuaresma

Un ceviche o un arroz son buenas ideas para sorprender hoy.

La tradición católica indica que en los viernes de los cuarenta días de reflexión y recogimiento que se inician cada Miércoles de Ceniza y finalizan con la Semana Santa la carne no es una opción a la hora de alimentarse, por lo cual el pescado se convierte en el plato ideal para cocinar. 

Además de esto, su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos como el omega 3 lo hace un alimento importante. Ayuda también al sistema cardiovascular y al cerebro.

Sea por motivos religiosos o nutricionales, EL HERALDO le traerá cada Viernes de Cuaresma recetas a base de pescados para que disfrute en familia y amigos el arte de la cocina. 

Opción fácil

Catalogada por el chef del restaurante Mardeleva, Diego Saavedra, como un plato “nivel sencillo” para replicar en casa, está el ceviche cremoso de aguacate. 

El primer consejo que da  es realizarlo con un aguacate Hass  por su cremosidad para el momento de procesarlo y hacer un puré. Un paso sencillo, pero clave.

El róbalo debe ser cortado en cubitos y en un bowl mezclado con pimienta, sal, ají, agua de ajo y zumo de limón, un “proceso de maridaje”, según explica el chef.

La clave es ir probando el pescado para “darle el toque personal” al plato y en cuanto al pescado “que no esté congelado y sea pesca del mismo día”. ¿La razón? Cuando se congela pierde propiedades.

Después se incorpora la cebolla cortada en julianas, mayonesa, cilantro picado y el puré de aguacate.

Cuando la mezcla esté homogénea se agrega el ají criollo picante que cumple las veces de sazonador “para realzar sabores. Aquí el objetivo no es que pique”, destaca el chef.

Aparte se hace una ensaladilla para la presentación y otorgarle crocancia al plato. Esta consiste en cilantro, albahaca criolla –que es más fina, delgada y menos fuerte– y cebolla. 

El emplatado esta vez no será con galleta de soda, el toque original se lo otorga el casabe, que es una galleta a base de harina de yuca. 

“El truco está en los sazonadores y se puede acompañar con vino rosado, cerveza o jugo natural”, agrega Saavedra

Para aprendidos

Si ya conoce de cocina, le apasiona estar ahí y su nivel superó el amateur, el arroz coco camarón puede ser la opción para sorprender. 

El dato con el que se debe comenzar esta receta es la escogencia del camarón, la recomendación es el camarón criollo por su conservación. 

En una paellera —en caso de no tenerla un sartén puede funcionar— se incorporan en aceite caliente junto a ají topito en juliana y cebolla puerro en medialuna a fuego medio bajo. Lo siguiente es agua de ajo, que es un realzador de sabores y vino blanco. El objetivo es que el camarón “coja color y se medio cocine”. 

Lo siguiente es la mantequilla para hacer una emulsión y que quede cremoso. Una vez listo se reserva para continuar con el resto del plato. 

El ahogado, que es un picadillo de cebolla, ajo y tomate, se mezcla con lo que quedó en el sartén. Se trata de un desglasado, la técnica de añadir elementos a donde ya fue previamente cocinado un alimento. 

Sigue el caldo de langosta (cabeza de langosta con verduras que se lleva a cocinar con agua fría por cuatro horas. El líquido se cuela y ese es el resultado). Se agrega el arroz de coco, sal y pimienta y se deja secar. 

“La clave es que el arroz quede seco y una costra en el fondo”, dice Saavedra mientras incorpora los camarones encima del arroz y se baja el fuego. La idea no es que sea un guisado, por lo cual no se debe mezclar.  Para hidratar el arroz el jugo de los camarones es una buena opción. 

Vino rosado o limonada de hierbabuena son buenos acompañantes para este plato.

Es así como hoy puede convertirse en un viernes de pescado con recetas diferentes que ponen en práctica la creatividad de cada uno en la cocina.

Arroz coco camarón 

-Camarón 350 gr

-Cebolla puerro 25 gr

-Ají topito 10 gr

-Vino blanco 25 cm3

-Sal y pimienta

-Mantequilla 25 gr

-Ahogado 50gr

-Arroz de coco 300 gr

-Caldo de langosta 150 gr

-Cilantro fino 15 gr

Ceviche cremoso de aguacate 

-Róbalo 150 gr

-Sal y pimienta

-Limón

-Cebolla roja 25 gr

-Cilantro picado 2 gr

-Mayonesa 1 cda

-Aguacate 100 gr

-Albahaca 2 gr

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.