Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Ficci
Entretenimiento

Director tailandés Weerasethakul recibirá un tributo en el Ficci

Fue ganador en 2010 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La edición 57 del festival se realizará del 1 al 6 de marzo.

La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se realizará del 1 al 6 de marzo, anunció que rendirá tributo al multipremiado director asiático, Apichatpong Weerasethakul, porque “ha hecho posible un cine de lo imposible, íntimamente ligado a las artes visuales”. 

Las obras del ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2010 se caracterizan por narrativas habitualmente no lineales y con un fuerte sentido de la dislocación, se ocupa de la memoria de su país, abordando con lirismo cuestiones políticas y sociales. 

Durante el evento presentará siete largometrajes, tres de sus cortos, una instalación y dictará un master class en el Salón FICCI. “Será un emotivo homenaje y agradecimiento a un director que ha reinventado el cine y sus posibilidades poéticas y expresivas desde un lugar ajeno a los centros tradicionales, dando aliento a voces sumergidas por el colonialismo, las tragedias históricas y la racionalidad”, señala la organización en un comunicado. 

En las películas de Weerasethakul la más cruda realidad, la fantasía más inspirada, los sueños, las pesadillas y los fantasmas conviven en un mismo espacio narrativo, bajo las propias reglas del director pero con una indudable conexión con la cultura que lo nutre. 

Es un arriesgado promotor de cine independiente, a través de su compañía Kick the machine. En sus películas experimenta con elementos tomados de las estructuras dramáticas de los programas de radio y televisión de su país, así como de los cómics y el cine antiguo. 

Sus historias se inspiran en las formas de vida y valores culturales y espirituales de los pequeños pueblos de Tailandia, y utiliza en muchas ocasiones actores naturales y diálogos improvisados para explorar los límites entre la ficción y el documental.

Su primer largometraje, Mysterious object at noon (2000), mezcla de documental y ficción, fue exhibido y premiado en múltiples festivales del mundo, e incluso fue elegida por las revistas especializadas Film Comment y The Village Voice como una de las mejores películas del año 2000. 

Otras de sus producciones son Blissfully yours (2002), The adventures of Iron Pussy (2003), Tropical malady (2004), Syndromes and a century (2006), Uncle boonmee who can recall his past lives (2010), Cemetery of splendour (2015), entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.