Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Día de los Santos Inocentes: este es su trágico origen

Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana; fue en esa fecha cuando el rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años.

Lo que un día como hoy, 28 de diciembre, se convierte en una celebración cargada de bromas, chistes e ‘inocentadas’ tiene un trasfondo histórico de origen trágico en la historia del cristianismo.

En el Día de los Santos Inocentes se conmemora la muerte de cientos de niños menores de dos años (no habían cometido pecado alguno) en Belén por mandato del Rey Herodes I el Grande, quien quería encontrar al Mesías o Jesús de Nazareth.  

La tradición marca que ese día es para realizar bromas engañando a otras personas, y que viene del mismo Rey Herodes, quien pensó por años que Jesús había muerto en medio de su orden al ejército. 

En la Edad Media tuvo un origen pagano, se combinó con un rito llamado “la fiesta de los locos”, en la cual se consideraba que nadie tenía culpa de nada y todo estaba permitido. La Iglesia, con el fin de calmar las excentricidades de los participantes, hizo que esta celebración coincidiera con la de los Santos Inocentes.

En países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil celebran esta fecha el 1 de abril, conocido como Día de los Tontos. Mientras que en la India se celebra el Holi entre febrero y marzo, también se hacen bromas y acostumbra a tirar polvo de colores sobre la víctima.

Conmemoración en Hispanoamérica

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. El Día de los Inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante. 

Países como Guatemala, México, España, Venezuela y Colombia también celebran esta fecha con bromas de toda índole, ya sea en sus casas, trabajo o en redes sociales con la creación de contenido falso en el que las personas desprevenidas caen en la broma. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.