El artista, en una foto de la página web de Colarte.

Un referente del arte geométrico y abstracto, nacido en Barranquilla en el año de 1943, Manolo Vellojín, murió el sábado en Bogotá, donde vivió la mayor parte de su vida.

Fue reconocido por la altura con la que manejó la temática religiosa, pues fue su tema recurrente, obsesivo, pero ante todo creativo, innovador.

Bien lo dijo el crítico de arte José Hernán Aguilar en 1978, que el barranquillero tenía una “técnica impresionante (la tela y el acrílico son usados como objetos religiosos), reflejaba la obsesión por los temas de la muerte, religión y objetos rituales de la Iglesia, no con ánimo de ironía o burla (como en otros artistas colombianos) sino con un respeto casi ancestral por el poder simbólico de tales objetos”.

Para la artista María Rodríguez, titular de proyectos de grado del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, Vellojín representaba en el arte colombiano “uno de los pocos artistas abstractos y geométricos que ha producido el Caribe colombiano, y uno de los más refinados en tratar el tema religioso sin caer en fanatismos y anacronismos decadentes”.

También ayer en Barranquilla opinó el artista visual y docente-investigador de la Universidad del Atlántico Néstor Martínez Celis. Recordó que “Vellojín perteneció a la generación de artistas colombianos que en los años setenta del siglo pasado practicaron el arte abstracto. Con su geometrización pura de las formas, su marcada simetría mística y su inclinación hacia las preguntas filosóficas sobre la muerte supo imprimirle a sus pinturas un sello muy particular que intentaba hacer trascender la visión y el pensamiento”. Bien lo dijo también sobre Vellojín el crítico de arte Eduardo Serrano en el libro Cien años del Arte colombiano: “El silencio de sus fondos es bastante elocuente, subrayando que se trata de un artista para quien la pintura es ante todo una actividad filosófica, una manera de saber”.

Por Martha Guarín R.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.