El Heraldo
Manifestación en Cartagena.
Noticias

Octavo día del paro de Fecode: Docentes del Caribe se manifiestan con cacerolazo

Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo concentran las manifestaciones de Fecode. Aseguran que el paro arreciará.

Con calderos, sartenes y otros utensilios de cocina, docentes del Caribe se manifiestan por las principales avenidas de las ciudades de la región en el marco de las actividades del octavo día de paro que adelanta la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en todo el país.

Barranquilla, Cartagena, Montería y Sincelejo concentran las manifestaciones de este miércoles.

Docentes del Atlántico se concentraron en el Suri Salcedo


Cerca de 3 mil profesores del Departamento se reunieron en el parque Suri Salcedo para llevar a cabo un 'cacerolazo' con el objetivo de expresar su rechazo a la posición del Gobierno Nacional y, en especial de la ministra de Educación, Gina Parody, con relación al paro nacional indefinido.

El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Medardo Drago, aseguró que el 'cacerolazo' "es precisamente para decirle al Gobierno, al presidente de la República y a la ministra de Educación que el magisterio está firme y unido. Estamos con todas las energías para proseguir en este proceso de reclamación".

Bloqueo de avenida Pedro de Heredia durante cacerolazo en Cartagena


A las once de la mañana, a pleno sol, los maestros de Cartagena y Bolívar hicieron sonar sus cacerolas, en inmediaciones del Colegio Departamental, y después se tomaron la avenida Pedro de Heredia por varios minutos, causando trancones vehiculares.
Sin embargo después despejaron la vía, que une a la ciudad vieja con la periférica. Cientos de educadores sacaron ollas y tapas y produjeron un ensordecedor ruido. Iniciaron bajo carpas y después marcharon a lo largo de la Pedro de Heredia.

También el magisterio inició una firmatón para recoger más de un millón de firmas para pedirle al presidente Juan Manuel Santos, que cambie a la ministra de Educación, Gina Parody, como negociadora, ante la reiterada negativa a negociar con Fecode, la organización sindical de los maestros.

Marcha con faroles y cacerolazos en Córdoba


Los cerca de 16 mil educadores oficiales e Córdoba siguen atendiendo a las directrices de Fecode.

En este Departamento las últimas actividades del paro del magisterio han tenido ingredientes diferentes, como es el caso de la marcha con faroles durante la noche del martes en Cereté.

El recorrido, que iluminó las calles de la localidad, al ritmo de consigas, recorrió desde el parque del barrio Santa Clara, tomó la avenida del Río hasta el puente metálico, desvió por la glorieta del mercado para coger la avenida Santander hasta llegar al centro.

Entre tanto en ese mismo municipio y en otros como Sahagún, se desarrolló durante la mañana de este miércoles cacerolazo, con ollas y demás utensilios de cocina, para exigir desde la sabana cordobesa, que el gremio requiere mejor atención en salud, pensión, salario, bienestar y ascenso.

Educadores de Sucre marcharon con  pitos y pancartas


Después de una concentración en Bogotá los directivos de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) seguirán con las actividades en el marco del paro indefinido del gremio a nivel nacional.

A  las 8:00 de la mañana hicieron una asamblea informativa en el auditorio Ovidio Asia Vergara de Ades, tres horas después realizaron una marcha con pitos y pancartas donde exigían sus derechos.

Según el presidente de la Ades, Edilson Arrieta, con este paro se ven afectados 70 mil estudiantes y de este han hecho parte el 95% de los docentes, en total hay 9 mil en Sucre.

"Nosotros estamos abiertos a la negociación pero dentro del paro, no somos bobos que vamos a iniciar clases sin soluciones", dijo Arrieta.

El fiscal de la organización, Walter Benavidez dijo que contrario a lo que se divulgado en algunos medios el paro no solo busca nivelación salarial sino la mejora en la educación pública.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.