El Heraldo
Noticias

Mineducación radica proyecto de ley para vigilar las universidades

La propuesta legislativa surgió tras el escándalo que afectó a los estudiantes de la Universidad San Martín.

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció este lunes a través de su cuenta en Twitter la radicación del proyecto de ley para fortalecer las herramientas de inspección y vigilancia en la educación ante las comisiones VI del Congreso  .

“En el proyecto de Ley se contemplan medidas de vigilancia especial en caso de irregularidades graves en las instituciones de educación superior”, advirtió la ministra.

La anterior medida propuesta en el proyecto es una repercusión de la exigencia que hicieron los estudiantes de la Universidad San Martín, quienes se vieron afectados por un escándalo de corrupción en la institución educativa que obligó al cierre de algunos programas.

"El proyecto de Ley fortalece la Educación Superior en Colombia velando por su calidad, continuidad en el servicio público, cubrimiento, y porque sus rentas se conserven y apliquen debidamente garantizando la autonomía universitaria", afirmó la Ministra Parody.

En la iniciativa gubernamental presentada al Congreso de la República se establecen medidas de carácter preventivas y sancionatorias en cuanto a la inspección y vigilancia que podrá ejercer el Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educaciones Superior.

Además de lo anterior, el proyecto contempla la creación del mecanismo de Vigilancia Especial para aquellas irregularidades o anomalías graves que se presenten en las Instituciones.

En cuanto a la inspección el proyecto de Ley faculta al Ministerio de Educación para que pueda obtener información jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad de la IES de manera oportuna, completa y de acuerdo con las indicaciones dadas por el Ministerio. Así mismo el MEN podrá verificar la información presentada, con el fin de garantizar que sea veraz y objetiva, y requerir a la Institución de Educación Superior que se abstenga de realizar actos de publicidad engañosa.

De igual forma, el MEN podrá exigir la preparación y reporte al Ministerio de Educación de los estados financieros de períodos intermedios, cuando no se ajusten a las normas legales, así como examinar y verificar la infraestructura institucional y las condiciones físicas en que se desarrolla la actividad educativa, y realizar los requerimientos necesarios para garantizar la prestación del servicio en condiciones de calidad y seguridad.

En materia de vigilancia, el proyecto establece visitas generales a las IES, realización de auditorías sobre los procedimientos financieros y contables, solicitud de información detallada en materia financiera a los directivos de la Institución, así como hacer acompañamiento permanente a la misma para implementar medidas encaminadas al restablecimiento de la continuidad del servicio y el mejoramiento de su calidad.

También conmina a representantes legales, rectores o miembros de los órganos de dirección para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, a los estatutos, o de invertir y destinar recursos por fuera de la misión y los fines de la institución. El incumplimiento de lo anterior acarreará multas sucesivas hasta de cien 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.