Miedos y traumas en estudiantes impiden que aprendan bien las matemáticas: experto
Oscar Mario Perdomo aseguró que debe ponerse especial atención a la formación matemática en la primaria porque es ahí cuando "se crean los vacíos y los miedos en los estudiantes".
Los traumas generados en los primeros años escolares y las deficiencias de los profesores son dos de los factores determinantes para que los niños colombianos le teman al aprendizaje de las matemáticas en las que ocupan puestos bajos no solo en la región sino en el mundo.
Así lo considera el colombiano Oscar Mario Perdomo, profesor asociado de Matemáticas de la Universidad Central del Estado de Connecticut (EE.UU.), quien está en Cali en una serie de conferencias sobre esta materia por invitación de la Universidad Icesi.
"Cuando tú dejas que a alguien se le meta en la cabeza que algo es difícil de hacer, es una tarea casi imposible remover ese pensamiento. Así es con los ejercicios de matemáticas", dijo a Efe Perdomo, egresado de la Universidad del Valle y con posdoctorado en matemáticas de la Universidad de California en Irvine.
El educador también afirma que los estudiantes se van alejando poco a poco de la clase de matemáticas por el ritmo agobiante en el que se encuentran inmersos los centros de enseñanza.
"Yo trato de estar pendiente de si están aprendiendo o no y dependiendo de eso voy llevando su ritmo. Si me tengo que demorar en un tema no importa, mientras ellos entiendan. No me muevo condicionado a un calendario", explica Perdomo.
"Les digo a mis estudiantes que yo no les puedo enseñar matemáticas. Yo los asesoro pero al final todo depende de ellos. No puede ser que yo les muestre las cosas y ya ellos sepan resolver los ejercicios solo con verme. También tienen que poner dedicación", afirmó.
Perdomo también apunta hacia el factor del mercado y cómo afecta a los profesores porque "a veces la poca demanda y la gran oferta de profesores hace que muchos enseñen varias materias en un salón, lo que hace que la motivación del profesor y la pasión hacia las matemáticas también se pierda, sobre todo en los primeros años del colegio".
Perdomo subrayó que donde más se debería poner énfasis en las matemáticas es en la primaria, pues es cuando "se crean los vacíos y los miedos en los estudiantes" y de esta forma llegan las frustraciones en los años posteriores.