El Heraldo
Cientos de docentes permanecen en la Plaza de Bolívar de la capital del país. Johnny E. Hoyos Soto
Noticias

Cincuenta mil maestros viajan a Bogotá, hasta disfrazados de marimondas: Fecode

En el día 14 del paro se reúnen a esta hora los equipos técnicos de Fecode y el Gobierno para tratar de llegar a acuerdos.

El presidente de Fecode, Luis Grúber, dijo a los periodistas en la antesala de la mesa de negociaciones que se reanuda hoy con el Gobierno, que ya están viajando a la capital del país unos 50 mil maestros para la 'toma a Bogotá' de mañana, en que los docentes acamparán en varios puntos de la ciudad y harán manifestaciones culturales en torno a su pliego de peticiones.

"Los maestros están viajando a Bogotá, ya los buses vienen en caravana por las carreteras, los últimos buses de la Costa salieron a las 10 de la mañana y esperamos que lleguen mañana a las 5 o 6 de la mañana, para iniciar las marchas a las 9", dijo el líder de los docentes en paro, refiriéndose a la caminata que partirá del Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación.

Agregó el huelguista barranquillero que "vendrán los maestros con toda su actividad cultural de cantos y rondas, y le metemos también lo nuestro del Caribe, porque vienen hasta disfraces de marimondas".

Los docentes de otras ciudades estarán acampando, mientras llegan a un acuerdo con el Ejecutivo, en la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Planetario y las universidades Nacional y Distrital.

A esta hora, mientras se mantiene la manifestación de miles de maestros en la Plaza de Bolívar, se reúnen en la sede de la Defensoría del Pueblo los equipos técnicos del Gobierno y Fecode para reanudar la mesa de negociación con miras a conjurar el paro nacional de educadores que ya completa 14 días y que tiene a unos 9 millones de estudiantes sin clase.

Los huelgistas, antes de la reunión, estuvieron criticando el Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio, que se discute a esta hora en último debate en la plenaria del Senado de la República.

A través de su cuenta de Twitter, Fecode señaló al respecto que "si el PND tuviera de verdad a la educación como prioridad, la falta de recursos no sería excusa".

Se refieren los docentes a la propuesta en que se ha plantado el Gobierno, de un incremento salarial del 12 por ciento, anunciado ayer por el presidente Juan Manuel Santos. Mientras que los manifestantes exigen un ajuste del 16 por ciento. En estas cifras han cedido ambas partes, pues el planteamiento inicial de Fecode era de un 28 por ciento y el del Gobierno un 10 por ciento.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo esta mañana en Blu Radio que no es posible subir el salario de los maestros un 16 por ciento "porque le quitaría recursos a la salud o al agua potable, ya que esos recursos dependen del Sistema General de Participaciones".

Añadió Cárdenas que cada punto de incremento salarial a los docentes significa 140 mil millones de pesos al año, por lo que propuso que el aumento se haga de forma gradual, ya que el incremento del 12 por ciento sugiere 1,7 billones de pesos anuales más de lo que se destina actualmente para el sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.