El Heraldo
Noticias

Aprueban creación de Superintendencia de Educación Superior

La plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto de ley 124 del 2014, que confiere al Ministerio de Educación más y mejores herramientas para ejercer la vigilancia de las instituciones universitarias.

Con 61 votos a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto de ley 124 del 2014, que confiere al Ministerio de Educación más y mejores herramientas para ejercer la vigilancia de las instituciones de educación superior del país.

El proyecto pasa ahora a sanción presidencial, luego de cumplir el  trámite que fue radicado con mensaje de urgencia,  y de haber sido votado positivamente en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado.

El proyecto de ley contiene 26 artículos que establecen finalidad, objetivos, ámbito de aplicación, inspección y vigilancia, medidas administrativas para la protección del servicio público de Educación Superior, instrumentos de salvamento para la protección temporal de recursos y bienes, en el marco de la vigilancia especial y sanciones administrativas.

Además, incluye tres artículos adicionados durante la plenaria de la Cámara de Representantes, los cuales se ocupan de salvaguardar la autonomía universitaria, tomar medidas transitorias para beneficiar a los estudiantes inscritos en programas académicos sin registro calificado y la presentación al Congreso, por parte del Ministerio, del proyecto de creación de la Superintendencia de Educación, en el término de un año a partir de la sanción de la ley.

En palabras de los ponentes del proyecto, "esta es una Ley específica para fortalecer la inspección y Vigilancia y no para hacer una reforma de la Educación Superior". 

"Agradezco al Congreso por el gran compromiso, no solo con los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, sino con todo lo que tiene que ver con la educación. Este es un paso adelante en la defensa y protección de este derecho fundamental", indicó la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, al final de la sesión plenaria.

"Hoy se aprueba un proyecto en el que realmente le dan al Ministerio de Educación herramientas de Inspección y Vigilancia que nos permiten garantizar el derecho a la educación, que es lo que nos interesa y lo que constitucionalmente estamos obligados a brindarle al país", agregó la Ministra.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.