El heraldo

El titulo es:Gestionar el catastro

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

09:29

Los países del G20 representan dos tercios de la población...

08:55

Los monterianos derrotaron 6 carreras a 1 a los Toros de...

07:56

El informe fue encargado a la consultora...

07:51

Zverev venció a Murray por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4...

07:29

Rangel, Vladimir, Cuéllar y Copete también hacen parte de...

07:22

El colombiano superó en la final al danés Tom Kristensen.

Bernardo Cuesta en un entrenamiento con Junior.
00:55

El argentino asegura que se siente bien en Barranquilla y...

Imagen que acompaña el trino que hizo Iván Márquez, en la que aparece Simón Trinidad al lado de El Libertador Simón Bolívar.
00:46

Las Farc no se resignan a dejar al jefe guerrillero en una...

El accidente ocurrió en horas de la madrugada.
00:44

Reporte de la Policía indica que se estrelló...

Editoriales

Gestionar el catastro

El control directo de la información catastral, entregado por el Igac, puede impactar positivamente la eficiencia administrativa del Distrito. La operación supone un gran esfuerzo técnico.

En 2017 comenzó una nueva etapa en la gestión y planificación urbana barranquillera, a partir de un paso que podrá tener importantes repercusiones en el mejoramiento de la eficiencia administrativa.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entregó al Distrito el control y la administración de la base catastral, es decir el registro de cuántos predios hay, de qué tipo son y cuál es su valor. 

Con esto, el Distrito se propone manejar directamente el levantamiento de esta información, su gestión y su actualización, con lo que espera agilizar los servicios catastrales que requieren los ciudadanos y contar con datos y estadísticas más precisas, vigentes y pormenorizadas a la hora de planificar la ciudad y tomar decisiones. 

En principio, la medida acorta trámites que antes estaban centralizados en el Igac, para lo cual se ha creado una  Gerencia de Gestión Catastral. Es la culminación de un proyecto puesto en marcha desde 2014. Pero, a su vez, es apenas un punto de partida. El gran reto estará en ejecutar correctamente una tarea que no es nada sencilla, para aprovechar al máximo los beneficios que puede representar a una ciudad que está en plena expansión inmobiliaria y demográfica.

Si bien contribuirá a que los administradores conozcan con mucho más detalle la ciudad, se requerirá un riguroso esfuerzo técnico para llevar adecuadamente una gestión frente a la cual no hay experiencia.

La infraestructura tecnológica supone una inversión inicial de unos $8.000 millones, y unos costos anuales alrededor de los $3.500 millones. 

Uno de los objetivos, por supuesto, es que esto se traduzca en mayores ingresos para el Distrito. Una mayor y mejor organización y gestión, administrada localmente, será útil para mantener actualizados los gravámenes y ajustados a lo que efectivamente sucede en la ciudad, al permitir conocer con mayor celeridad la compra de nuevos predios o la modificación de alguno.

Con un control directo del territorio urbano y la información catastral, el Distrito aspira a ser más eficiente y preciso a la hora de cobrar impuestos, aunque la operación no se circunscribe exclusivamente a ello.

Otras ciudades ya vienen avanzando en modelos similares de gestión catastral, denominada “multipropósito” porque también abre otras posibilidades: seguridad jurídica para transacciones inmobiliarias, identificar propietarios, arrendatarios y ocupantes, usos de suelo y contribuir a resolución de conflictos de tierras, entre otros. 

El Distrito no se podía quedar atrás.

No solo se requerirá de voluntades políticas, sino de gran conocimiento en gestión urbana y técnica para que esto fluya. Lo más importante es que los recursos que –se espera– traiga se utilicen de la mejor manera posible.

Imagen de JoshMattar