El Heraldo
Opinión

Un equipo más ‘regional’

El “gabinete del posconflicto” nace con un conato de conflicto en el seno de los partidos progresistas a los que Santos ha incorporado a su equipo. Habrá que estar atentos a la reacción del Partido Liberal y del ‘vice’ Vargas Lleras.

El presidente Santos procedió finalmente ayer a la esperada remodelación de su gabinete, coincidiendo con sus horas más bajas de popularidad y en una coyuntura compleja en que las negociaciones de paz con las Farc se perfilan como la carta más valiosa para reivindicar su gestión.

Al explicar los nombramientos, Santos explicó que tuvo en la mira el posconflicto, ese proceso incierto que comenzaría cuando las conversaciones de La Habana desemboquen en un acuerdo de paz.

El presidente ha subrayado en más de una ocasión que la paz pasa por las regiones, y en ese sentido puede decirse que el nuevo gabinete amplía claramente la presencia territorial en el Ejecutivo. Salvo la presidenta del Polo Democrático y excandidata presidencial Clara López, que asume la cartera de Trabajo, el resto de los seis ministros nombrados ayer es oriundo de provincias distintas a Cundinamarca.

En la misma clave de  posconflicto, Santos incorporó a dos personas ajenas a la Unidad Nacional, pero miembros de partidos que apoyan el proceso de La Habana: la citada Clara López y el exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, de Alianza Verde, quien asumirá Justicia, cartera esencial para la implementación de los acuerdos de paz.

Pese a los cálculos políticos del presidente, su ‘gabinete del posconflicto’ nace envuelto en un conflicto sin haber siquiera tomado posesión. Congresistas  del Polo Democrático y Alianza Verde se han manifestado tajantemente en contra de la participación de sus copartidarios en el equipo de Santos, por entender que, pese a que ambas formaciones apoyan el proceso de paz, deben seguir ejerciendo como oposición al Gobierno.

Habrá que ver cómo se desarrolla este lío en el ala progresista. Y, además, cómo reaccionará el Partido Liberal tras perder un ministerio tan importante como Justicia. También, por supuesto, habrá que estar atentos al vicepresidente Vargas Lleras, que pierde una cartera de jugosa dotación presupuestal como Transporte (que ocupaba la barranquillera Natalia Abello), si bien recibe Ambiente y mantiene la nada desdeñable Vivienda (que ocupará la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera). ¿Le dará Santos, además, al líder de Cambio Radical la Fiscalía General?

Por lo demás, hay que destacar la ausencia de pesos pesados entre los recién llegados, con la excepción de la presidenta del Polo Democrático y la exalcaldesa Noguera, en este caso porque su popularidad como gestora trascendió los límites de la ciudad y adquirió gran resonancia nacional.

Con la samaria María Claudia Lacouture, nueva Mincomercio, son las cuotas costeñas en el nuevo gabinete. Desde este periódico les deseamos el mayor de los éxitos, con la confianza de que contribuyan con su buen hacer al desarrollo de nuestra Región.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.