El Heraldo
Opinión

El dinero para los Juegos

Barranquilla espera certezas de parte del Gobierno Nacional en los compromisos presupuestales que había suscrito para la organización de un encuentro deportivo internacional que podría apalancar el desarrollo urbano de la ciudad.

Hay intranquilidad por el financiamiento suficiente y oportuno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018  y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta en 2017. Y, en esa misma medida, por la entrega a tiempo de los escenarios que se prevé construir o reformar para las competencias.

Las alertas se encendieron la semana pasada al conocerse que el Gobierno Nacional incumplió con la expectativa que había creado de asignar $75.000 millones en el Presupuesto General de la Nación de 2017 para los Juegos en B/quilla. Solo aportará $25.000 millones.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que se cumplió el viernes en Barranquilla el tema más discutido fue el faltante presupuestal para los Juegos. No quedó nada en concreto, aun cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el apoyo a los eventos a nombre del Gobierno, pero aclarando que no hay fondos suficientes; y como Santa Marta es primero, la prioridad presupuestal estará en esta ciudad para 2017.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue que el mayor esfuerzo fiscal para los Juegos de 2018 lo están haciendo la Gobernación y la Alcaldía, por $190.000 millones. Con recursos locales ya están en marcha obras que ameritan la contribución nacional, que sumaría $140.000 millones, de los cuales $110.000 millones son para infraestructura y $30.000 para organización. Vienen unos 30 países y más de 6.000 competidores, y desde el principio su organización ha sido concebida como plataforma de impulso para una sustancial revitalización urbana.

Un informe publicado en la edición dominical de EL HERALDO muestra que la ciudad tiene latentes necesidades en materia de infraestructura deportiva. Los Juegos constituyen una oportunidad no solo para ponerse al día sino para desarrollar toda una estrategia de transformación económica de la ciudad con base en el deporte y el turismo de eventos. El que Barranquilla sea la Casa de la Selección Colombia y el Centro de Eventos Puerta de Oro son palancas para ese desarrollo.

Los estadios son una parte fundamental de lo que hay que hacer en ya menos de dos años pero tal vez el mayor esfuerzo está en la organización. Se trata de tener a punto toda una logística, con condiciones avaladas internacionalmente para el desarrollo de las competencias.

Los Juegos ponen a prueba así la capacidad de ejecución en la gestión pública para lograr que la vocación de perfilarse como destino global moderno llegue a buen puerto.

Dotar a la ciudad de los escenarios deportivos es un paso necesario. Por eso no hay que bajar la guardia para que la Nación cumpla su parte y eso es posible con imaginación sin que se sacrifiquen los derechos de Santa Marta. El Ministro dijo que todavía es posible hacer ajustes al proyecto de Presupuesto mientras Coldeportes hace simulaciones financieras para buscar salidas positivas.

Es importante la ratificación del apoyo, pero debe materializarse en la Ley de Presupuesto. Estamos a tiempo, pues no se han cerrado los debates.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.