El Heraldo
Visón aérea de la zona franca de Barranquilla
Economía

Zonas francas generan ocho mil empleos en el Atlántico

La Andi afirma que el Departamento ocupa el quinto lugar en el país en cuanto al fomento al desarrollo de estos complejos por su vocación industrial y portuaria.

Las nueve zonas francas que funcionan en el Atlántico   generan unos 8 mil empleos directos e indirectos lo que comprueba que estos centros industriales y empresariales, tal como sucede en el resto del país, tienen una demanda permanente de mano de obra que impacta en los índices de empleo en la región.

Del total de empleos generados 3.985 son directos, 4.149 son indirectos.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Edgar Martínez, asegura que la dinámica del empleo en estos complejos industriales abrió oportunidades de formación en la población que habita en el área de influencia ya que a través de convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y universidades  de la región se ofrecen programas de formación y entrenamiento para desarrollar mano de obra altamente especializada.

“Las zonas francas han encontrado que el nivel de formación y preparación de la mano de obra es deficiente para responder a las necesidades de las industrias. El nivel de escolaridad y de tecnólogos que se encuentra en las regiones es baja y por eso se viene trabajando con entidades como el Sena y otras instituciones educativas para crear programas técnicos acordes con la demanda de las industrias”, dijo el ejecutivo.

En los últimos cinco años en el país se han duplicado el  número de empleos directos en las zonas francas pasando de 29 mil a más de 62 mil, mientras que la ocupación indirecta se ha triplicado, pues en 2009 se calculaban 51.576  empleos y en diciembre de 2014 llegaban a 166 mil. En total el sector genera en el país unos 220 mil empleos.

El departamento que más puestos directos genera en Colombia es Cundinamarca con 31 mil empleos, le siguen Cauca, con 7.437, en tercer lugar Bolívar, con 5.935, cuarto Antioquia con 4.467 y quinto Atlántico con 3.985.

Fomento a zonas francas. De acuerdo con los datos de la Andi, el Atlántico ocupa el quinto lugar entre las regiones del país que fomentan el desarrollo de zonas francas. “Debido a su vocación industrial, seguimos viendo un marcado interés en atraer nuevos proyectos”, agrega.

Atlántico tiene cuatro zonas francas permanentes y cinco zonas francas permanentes especiales, las primera son aquellas donde se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial, las segundas son conformadas por una persona jurídica a la que se da el reconocimiento de zona franca para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social.

En la Costa Caribe la dinámica está concentrada en los sectores portuario, agroindustrial y de salud, entre otros.

Nuevos proyectos. La  Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi indica que  el 2014 se declararon 8 nuevas  zonas francas en el país, de las cuales 5 son especiales y 3 son permanentes, en 655 hectáreas, en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico.

El compromiso de inversión en estos proyectos asciende a $490.715 millones (unos USD256 millones). A diciembre ya se habían invertido $1.100 millones. Las expectativas de empleo apuntan a generar por lo menos 470 empleos directos y 825 indirectos.

Actualmente se encuentran en estudio por parte de la Comisión Intersectorial 7 solicitudes para zonas francas especiales en Córdoba, Meta, Santander, Atlántico, Antioquia, Vichada y Meta, que aportarían 303 hectáreas al régimen de zona franca.

La inversión mínima de estos nuevos proyectos es de $411.660 millones (unos USD234 millones),con una generación de 341 empleos directos y más de 1610 empleos indirectos.

Problemática. A pesar de los buenos resultados que presentan las zonas francas deben enfrentar algunos problemas como demoras en el estudio de las solicitudes de las empresas, que desestimulan las inversiones y los anuncios de cambios al régimen en materia tributaria afectan la confianza y frenan las inversiones.

Por ello la Andi ha presentado al Gobierno varias propuestas orientadas al fortalecimiento del sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.