El Heraldo
Edificios de apartamentos ubicados en el sector norte de Barranquilla. Archivo
Economía

Ventas de inmuebles crecen 23% en Barranquilla

Lonja de Propiedad Raíz dice que proyecciones para 2015 son positivas. Viviendas, bodegas y locales comerciales, con la mayor demanda.

El sector inmobiliario de Barranquilla tuvo en 2014 un año dinámico en el que aumentaron las ventas totales en un 23,67% frente al año anterior, al pasar de $2,09 billones a $2,58 billones.

Así lo aseguró Evelyn Martínez, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, quien señaló que las unidades vendidas durante 2014 sumaron 22.622, es decir 190 más que en 2013, con un incremento de 0,84%.

En 2013 las ventas del sector tuvieron un crecimiento del 34%, frente a 2012, cuando sumaron $1,5 billones.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a las empresas inmobiliarias de la ciudad afiliadas al gremio, el optimismo frente al comportamiento del sector en el nuevo año es general.

“El sector inmobiliario va a salir muy beneficiado este año como consecuencia del dinamismo alcanzado por un sector directamente relacionado, el sector de la construcción”, sostuvo la ejecutiva.

Agregó que es probable que  el sector mantenga un crecimiento gradual en las unidades vendidas y se presente una estabilización de precios.

En cuanto a la tendencia de la demanda explicó que se orienta hacia viviendas nuevas y usadas entre 80 y 160 metros cuadrados, casas y  locales comerciales, bodegas  y oficinas.

La mayoría de los compradores son barranquilleros pero también hay un buen número que provienen de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Los compradores extranjeros son españoles, venezolanos, chilenos y puertorriqueños.

Arrendamientos. El gremio considera que este año el arriendo tendrá un “papel protagónico”, ya que hay una adecuada rotación y buen número de unidades en oferta.

Sobre este tema el presidente de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano,  ha señalado que “este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo en Colombia, máxime si la meta del hogar es una vivienda propia”.

Ello teniendo en cuenta que en los últimos años el salario mínimo ha aumentado en promedio un punto por encima del IPC y en igual proporción lo hicieron los cánones de arrendamiento frente al ingreso de los hogares.

Otros destinos. Al analizar la demanda por bodegas la mayor se concentra en los sectores de la Vía 40 y Circunvalar y hay preferencia por los inmuebles con vitrinas y áreas mayores de 800 metros cuadrados.

Martínez afirmó según la encuesta del gremio también hay demanda por inmuebles para empresas del sector logístico.

“Un importante fenómeno a destacar es que los proyectos con promedio entre 800 y 1.200 metros cuadrados construidos se están arrendando de manera inmediata a su culminación”, añadió.

Para casas y locales comerciales hay una mayor demanda por arriendo que por compra. Son más buscados los inmuebles con áreas entre 50 y 70 metros cuadrados en los barrios El Prado, Alto Prado, corredor universitario, polígonos de la carrera 43 hasta la 53 y calles 76 a la 84, en especial en los corredores con mayor actividad económica.

La dirigente gremial aseguró sin embargo, que en la capital del Atlántico hace falta un buen inventario para ofertar en arrendamiento locales comerciales bien ubicados, con buena visibilidad, grandes vitrinas y parqueaderos incluidos, como condición insalvable, especialmente ubicado en zonas con impacto de estratos medios y altos.

Un buen año. Karina Matute,  gerente general de Certain y Pezzano, afirmó que los resultados de las ventas, avalúos, arriendos y desarrollo de nuevos proyectos fueron positivos en 2014.

Destacó que en la ciudad hay importantes proyectos comerciales e industriales en desarrollo que serán de gran impacto para la economía local y regional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.