El Heraldo
Instalaciones de la planta de Bayer en el municipio de Soledad. Archivo
Economía

Un ministerio para la industria “no es un embeleco”: Mac Master

Presidente de la Andi asegura que preocupan las variables del comercio exterior del país. El Dane informó que la producción industrial aumentó 2,5% de enero a mayo de este año.

El presidente de la Asociación de Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, insistió en que el gremio espera del Gobierno la creación del Ministerio de Industria.

Aclaró que este sector “no quiere proteccionismo”, sino políticas industriales modernas. “Crear el ministerio no es un embeleco”,  indicó.

“Lo estamos pidiendo a voces, esperamos que haya menos trabajo en comercio exterior y más trabajo en política industrial”, dijo, a Caracol Radio, el dirigente gremial.

Mac Master sostuvo que es necesario una mayor atención a la industria, ya que “no está creciendo al mismo ritmo de los otros sectores de la economía de país”, agregó.

Aunque destaca el crecimiento que ha registrado este año la producción de la industria –3,6% según la Andi y 2,5% para el Dane–, después de un 2013 “en rojo”, asegura que hay mucho trabajo por hacer y que preocupan variables como las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial deficitaria que tiene el país.

Mac Master sostuvo que la Andi cuenta con un nuevo direccionamiento estratégico y que una de sus metas es seguir trabajando por la competitividad nacional y en las regiones.

“Al interior de la entidad estamos trabajando con todos los afiliados para que la Andi, tenga la oferta correcta que ellos requieren”, aseguró.

Cayó la confianza. Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que realiza Fedesarollo para junio indican un deterioro en el Índice de Confianza Industrial (ICI), el cual se ubicó en 0,7% frente a un 2,9% del mes inmediatamente anterior y un 6,7% registrado en enero.

Industria crece 2% en mayo

El crecimiento de la producción industrial del país en mayo registró un aumento de 2,0%, en comparación con igual mes de 2013, cuando había registrado un descenso de -2,5%. El Dane informó que en los primeros cinco meses del año la industria creció 2,5% y las ventas 1,8%.
De las 44 actividades industriales, 28 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan, ingenios (59,8%), sustancias químicas (11,0%), bebidas (7,5%) y otros productos alimenticios (10,6%). Los restantes 16 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción.
En cuanto al empleo el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, se redujo 0,5% frente a mayo de 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.