El Heraldo
Julián Gaviria, representante de Ganadería Río Grande, del Grupo Argos; el director de Fundalianza, Fabián Daza, y el gobernador José María Ballesteros, en el evento.
Economía

Un componente agropecuario para productores de La Guajira

Este programa para los pequeños productores del campo es impulsado por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, y operado por Fundalianza.

En La Guajira sigue el trabajo intenso por la transformación del sector rural, con la consolidación de un componente agropecuario, liderado por el gobernador José María Ballesteros y el Ministerio de Agricultura, y operado por Fundalianza, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

Dentro de esta gran iniciativa, se dio otro paso importante en el Programa de Mejoramiento Genético para la Ganadería, al entregarse en San Juan del Cesar 150 toros más, de un total de 800 puros de razas cebuínas, que se aportarán a los pequeños productores, para aumentar sus estándares productivos y reproductivos.

Es un convenio de cooperación, para fortalecer las capacidades de los ganaderos, que también incluye iniciativas tecnológicas adicionales.

Se contó con la  presencia del gobernador José María Ballesteros, su secretaria de Desarrollo Económico Lourdes Arévalo, el alcalde Carlos Julio Orozco, el director de Fundalianza Fabián Daza, y productores beneficiarios.

El mandatario guajiro explicó que “vamos a ayudar con esto a los pequeños ganaderos, sobre todo ahora que ha habido una dura sequía. No es la solución total, pero es un aliciente para recuperar el campo. Además de los toros, el proyecto va acompañado de alimentación y tecnificación”.

Fabián Daza, director de Fundalianza, dijo que “esto es un proceso, no solo de mejoramiento genético, sino también con bancos mixtos de forraje, impulso a los pozos profundos, cercas eléctricas, pasturas mejoradas, pastoreo racional, un cúmulo de actividades”.

Carlos Julio Orozco, alcalde de San Juan del Cesar, expresó que “son reproductores Brahman, Gyr y Guzerá, para mejorar calidad genética de las ganaderías; y se acompaña a los productores con asistencia técnica”.

Julián Gaviria, representante de Ganadería Río Grande (filial agroempresarial de Argos), señaló que “vimos la necesidad de impulsar este tipo de cebuínos con registro, porque representarán un cambio en los hatos desde la primera generación, por la adaptación que van a mostrar, gracias al choque genético”.

“Se dotarán además los primeros 5 bancos de maquinarias: tractores, rastras, sembradoras abonadoras, zorros forrajeros, cosechadoras de forrajes, máquinas silopress y embolsadoras; y posteriormente se replicarán en toda la Guajira, para cosechar para el verano”, concluyó Fabián Daza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.