El Heraldo
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.
Economía

“Tutela a Estatuto Aduanero no tiene piso”: director de la Dian

El director general de la Dian anuncia que impugnará el fallo del Tribunal Superior de Cartagena que ordena suspender el trámite del proyecto de decreto que tutela derecho a consulta previa de comunidades afro.

El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, Juan Ricardo Ortega, anunció que  impugnará el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena que ordena suspender el trámite del proyecto de Decreto de Regulación Aduanera, tutelando el derecho a la consulta previa de las comunidades afrodescendientes de la zona insular de Cartagena frente a la operación de cargue y descargue en fondeo.

Ortega señaló que la acción de tutela “no tiene sustento jurídico” y que se ha presentado una “cantidad de ruido sin sustento real”, en torno al tema de la regulación del fondeo.

Sostuvo que no existe ningún argumento legal conocido que establezca que una norma administrativa tiene que ser discutida con las comunidades. “El día que eso suceda, en el país no se podrá hacer absolutamente nada”, agregó.

Indicó que dentro de las facultades del Ejecutivo se encuentra el poder regular y que en el proceso del Estatuto Aduanero se han cumplido todas las normas de ley, incluyendo la divulgación del mismo.

“No se está vulnerando ninguna condición de ninguna minoría”, dijo y agregó que el documento contiene reglas generales para la operación del fondeo en el país.

Toda vez que el fallo de tutela proviene del Tribunal Superior de Cartagena, la segunda instancia quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Ortega reiteró que esta actividad ya se realiza en el país y en Barranquilla y que su aplicación no cambiará la estructura de competencia de los puertos. “Es parte de la realidad de los países que tienen ríos”, dijo.

En lo que sí se mostró de acuerdo, fue con la preocupación del sector portuario de Barranquilla, en cuanto a que la competencia en materia de tarifas debe ser justa.

“No se puede generar una condición desigual” sostuvo el funcionario quien estuvo en Barranquilla en la inauguración de la nueva sede de la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla, en el  Centro Ejecutivo I.

El director general de la Dian al comenzar considera que la aplicación del cargue y descargue en zonas de fondeo deberá tener en cuenta que las normas ambientales y las reglas tarifarias no generen desequilibrios y que las normas de operación y la parte logística tengan el mismo nivel de exigencia para  todos y permita competir en igualdad de condiciones.

Aseguró que en el Estatuto Aduanero no “se limitan, ni prejuzgan” estas soluciones.

“El problema es que están viendo un tema aislado”, agregó y sostuvo que el fondeo solamente será implementado cuando se ya estén todas las reglas bien definidas.

Destacó que en las diferentes reuniones realizadas con las autoridades y gremios de Barranquilla se acordó que el tema de fondo es definir claramente cómo serán la competencia, las tarifas y el cumplimiento de las obligaciones que deben ser iguales para todos.

Reacciones
El director ejecutivo de Asoportuaria, Antonio Felfle, sostuvo que este fallo demuestra que la preocupación por la operación de cargue y descargue en zona de fondeo no es exclusiva de Barranquilla sino que es nacional y que esto implica que se debe profundizar aún más en el análisis que realiza el Gobierno sobre las implicaciones de esta operación. Por su parte, César Lorduy, abogado experto en temas portuarios, dijo que con el fallo del Tribunal Superior de Cartagena, las entidades del Estado deben entregar a las comunidades afro todos los estudios técnicos que justifican las operaciones de fondeo y que de hecho estos estudios también se habían solicitado por parte de las autoridades y gremios de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.