El Heraldo
Felipe Gómez se dirige a los empresarios de la ciudad durante el conversatorio. Cortesía
Economía

Turismo y agro, los que más crecerán con fin del conflicto

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y ProBarranquilla presentaron las oportunidades del posconflicto a empresarios locales.

Con una proyección de crecimiento del PIB del país entre 1,1% y 1,9% en los próximos años debido al fin del conflicto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz recomendó a los empresarios de Barranquilla y Atlántico comenzar a identificar las oportunidades de negocio e inversiones que presentarán en los diferentes sectores de la economía.

De acuerdo con el asesor de la Oficina del Alto Consejero Presidencial para Comunicaciones, Felipe Andrés Gómez, los sectores donde se presentará un mayor crecimiento son el turismo y agro (campo).

“Estos son dos sectores específicos, pero en realidad la paz con las Farc va a traer beneficios para el grueso de la economía nacional”, afirmó el asesor quien tomó parte en el un conversatorio realizado ayer entre el sector empresarial y el Gobierno sobre el “Efecto Paz, Oportunidades económicas de un país sin conflicto” organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y ProBarranquilla.

Gómez destacó que según la FAO, el país estaría en capacidad de producir 700.000 toneladas de alimentos más estando en paz. En cuanto al turismo, se espera que se abran espacios para que nacionales extranjeros visiten regiones que no habían sido usadas para esta actividad.

“El sector privado es fundamental en el posconflicto colombiano”, dijo el funcionario y destacó la importancia de que conozcan el acuerdo y comiencen a entender y proyectar las oportunidades de un país en paz.

Es así como se contemplan incentivos tributarios para la creación y relocalización de empresas generadoras de empleo formal en las zonas afectadas por la violencia, lo que permitirá ampliar la presencia del sector privado en la geografía nacional.

La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que agencia está comprometida en generar información al empresariado del departamento para que se informe bien y comprenda los alcances del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. “Esto les permitirá tomar una decisión documentada y elevar el nivel de la discusión”, agregó.

Considera que este proceso abre nuevas oportunidades que pueden ser exploradas e identificadas por el sector empresarial.

ProBarranquilla busca que el sector empresarial se articule con la iniciativa denominada “agenda empresarial en la construcción de paz” impulsada por diversas entidades como ProAntioquia y Confecámaras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.