El Heraldo
Economía

Tres capitales de la Costa, entre las cuatro con menos desempleo

Cartagena y Montería se metieron en segundo y tercer lugar.

Cartagena, con un tasa de desempleo de 7,6%; Montería, con 7,8%, y Barranquilla, con 8%, fueron las tres capitales costeñas que se ubicaron como la segunda, tercera y cuarta del país, respectivamente, con menor tasa de desempleo en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los indicadores del mercado laboral publicados ayer por el Dane.

La ciudad que este periodo tuvo la menor tasa de desempleo en Colombia fue Bucaramanga con 7,1%.

La tasa de desempleo de Barranquilla y su área metropolitana registró un aumento de 0,7 puntos porcentuales, al pasar de 7,3% entre julio y septiembre de 2013 a 8% en el mismo  trimestre de 2014.

En el periodo analizado, la Tasa General de Participación (TGP) fue 63,7% y la Tasa de Ocupación (TO) 58,5%, Barranquilla y su área metropolitana estuvieron por debajo de los porcentajes promedio a nivel nacional que fueron 64,3% y 58,6% respectivamente.

La tasa nacional de desempleo en entre julio y septiembre fue de 8,8%, mientras que en septiembre fue de 8,4%.

El Dane reveló que en el noveno mes del año en Colombia hubo 21,8 millones de personas ocupadas, es decir 726 mil más en comparación con septiembre de 2013.

Entre julio septiembre los sectores con mayor participación laboral fueron comercio, restaurantes y hoteles con 27,0%; servicios comunales, sociales y personales con 20,1% y  agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,6%.

Hay más participación
De acuerdo con Erika Sierra, investigadora de Fundesarrollo, en el trimestre de julio a septiembre hubo un incremento en la participación laboral en Barranquilla y su Área Metropolitana. En el mismo trimestre 2013 fue de 61,6%, mientras que en 2014 fue de 63,7%. Subió 2 puntos porcentuales (pp). Asegura que esto pudo ocurrir por diversas razones: recién egresados ingresando a la fuerza laboral, migración de otras ciudades, personas que estaban como inactivas decidieron buscar empleo, entre otras. Señala que la variación de la tasa de desempleo se explica porque hubo mayor proporción de fuerza laboral ofreciendo su trabajo que demanda de trabajadores por parte de las empresas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.