El Heraldo
Shutterstock
Economía

Tome nota de los productos de la canasta familiar que deben pagar IVA

Pastas, atún, cereal y mantequilla tienen  IVA del 19%. Entre los exentos del impuesto están la carne y el pollo.

Ayer terminó el plazo de transición para el cobro del IVA ,que pasó del 16% al 19%, de acuerdo con la modificación de la reciente Reforma Tributaria. Por eso es importante que conozca cuáles son los productos de la canasta familiar exentos del impuesto, por cuáles se paga el 19%, y sepa sobre otros a los que tan solo se les carga el 5%.

Entre los exentos del IVA se encuentran: la carne, el pollo, la leche, el queso, los huevos, el pescado, el cerdo y los medicamentos. Así lo explicó el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell. 
Ahora bien, entre los productos a los que se les aplica el IVA del 5% están los de aseo personal y las toallas higiénicas.

 Las pastas, el atún, la sardina,  el cereal, la mantequilla, el jabón (tanto de ropa como de baño) y el papel higiénico son algunos con un IVA del 19%. 

“En este orden de ideas, no es tan cierto que la canasta familiar fue gravada con 19%, porque ya vemos que hay productos que no poseen IVA y otros que tienen entre 5% y 19%”, explicó el director ejecutivo. 

Ante los diferentes gravámenes, Carbonell indicó que es necesario que los consumidores tengan claridad sobre cuáles son los productos a los que se les aplica el 19% y cuáles no.

Los artículos que están fuera de la canasta familiar también tienen diferente carga de impuestos, esto lo determina su precio o sus características.

Como es el caso de las viviendas, si estas tienen un valor por encima de los $800 millones, el IVA será del 5%. Las casas de interés social quedaron exentas. 

Igualmente ocurre con las bicicletas que posean un precio inferior a $1,5 millones, estas también tienen un IVA del 5%. En cambio a las que superan ese valor se les aplicará el de 19%. 

La carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en $220 por grado de alcohol, con un impuesto del 25% del valor final del producto, más el IVA del 5% sobre el precio de venta. 

Entre los exentos del IVA de 19% están los dispositivos móviles con un valor inferior a $640.000, computadores con un precio menor de un $1 millón, ganado bovino, animales vivos, cuadernos, libros, educación, abonos, transporte público, fertilizantes; además se incluyen los servicios de internet fijo para los estratos 1 y 2.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.