El Heraldo
Zona Franca Celsia, antes Termoflores, tiene una capacidad de 610 MW térmicos con combustible dual (gas y Diesel). archivo
Economía

Térmicas, las más afectadas por no envío de gas de PDVSA

Andeg asegura que deberá aumentar la generación de energía con combustibles líquidos que es más costosa. Gobierno descarta que haya un racionamiento por esta situación.

Las generadoras térmicas de energía serían unas de las más afectadas por la decisión de la compañía petrolera estatal venezolana (PDVSA)de no exportar gas hacia Colombia, ya que deberán aumentar el uso de combustibles líquidos para generar, con los altos costos que esto implica.

A pesar de que no se había definido la destinación del gas que se importaría desde Venezuela, el cual por ahora no será vendido a Colombia por decisión de PDVSA, las térmicas contaban con la disponibilidad de este combustible adicional que llegaría en un volumen aproximado de 39 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

“Que no tengamos el gas de Venezuela es no tener un gas adicional que tenían las plantas térmicas”, dijo el entrevista con RCN radio el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso.

Eraso confirmó que Ecopetrol y PDVSA están en conversaciones para determinar la fecha en que Colombia podrá comenzar a importar gas desde Venezuela, como parte de un acuerdo entre los dos países.

El funcionario también descartó que se pudiera presentar un racionamiento de energía por esta situación.

Generar con líquidos

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, explico que la situación del sector se complica porque el gas proveniente de Venezuela podría haber atendido la demanda de las térmicas. “Esto lo que implica es que nos toca seguir utilizando combustibles líquidos, con los impactos financieros que esto tiene y los costos para la demanda”, agregó.

Señaló que el parque de generación térmica viene respondiendo sin problema a la demanda nacional y que a finales de 2015 aumentó la generación con gas, por la baja demanda de la industria, pero que se espera que esta tendencia se revierta a partir de la próxima semana cuando aumente el uso del combustible por parte del sector industrial.

Según datos del gremio la semana comenzó con un nivel de embalses del 61% y una generación térmica de 85 y 90 gigavatios diarios, lo que representa un promedio del 50% de la demanda nacional.

“Queda algo de gas que no está usando la industria, la expectativa es seguir generando entre 85 y 95 gigavatios día, pero si no hay gas, apenas la industria comience a usar el que esta poniendo en el mercado secundario va tocar a comenzar a generar con combustibles líquidos”, agregó.

Reficar, otra afectada

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostuvo que le decisión de, PDVSA de no exportar gas hacia Colombia, no solo afectaría la generación de energía en el Colombia, a lo que se suma la salida del sistema de la hidroeléctrica El Quimbo.

“Esto llega a complicar la generación del sistema eléctrico que ya está estresado”, dijo Acosta, quien agregó que preocupa los altos costos de la generación con combustibles líquidos.

Señaló que otra de las afectadas es la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar. Este panorama, según Acosta, se hace más complicado debido a que la normalización de la operación de Reficar permitirá que el país deje de importar combustibles y si no cuenta con el gas se retrasará este proceso.

Recordó que durante su gestión frente al Ministerio de Minas y Energía frenó las exportaciones de gas a Venezuela.

El gas no estaba comprometido

El presidente de la La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Eduardo Pizano, indicó que  Ecopetrol no había comprometido ni comercializado el gas que importaría desde Venezuela y que no se podría decir que “hay alguna térmica o un distribuidor que se vea afectado directamente”.

Considera que el impacto es intermedio, ya que al no estar comercializado el gas, su ausencia no tiene un efecto directo sobre ninguna generadora.

Sin embargo, reconoce que el gas hubiera servido para el sector térmico el que contaría con un gas adicional para generar y sustituir así la generación con combustibles líquidos.

Recordó que cuando Colombia exportó gas al vecino país, en varias ocasiones las suspendió por los requerimientos del sector eléctrico nacional.

El volumen que se proyecta importar desde Venezuela representa el 3% de la producción nacional. El contrato con PDVSA tiene una cláusula pactada de fuerza mayor que fue a la que se acogió para no iniciar las exportaciones de gas a Colombia en la fecha programada, que era el 1 de enero de 2016.

Destacó que la Costa Caribe recibirá volúmenes de gas adicionales de los campos de Córdoba y Sucre. “Este suministro adicional entraría en el primer semestre del año”, añadió.

“Duele el daño que hace”: Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, calificó la decisión de Venezuela de no enviarle gas al país, pese a su compromiso binacional, como una ‘crónica de una muerte anunciada’. “No podíamos esperar más con un gobierno venezolano tan desprestigiado y corrupto. Nos duele no solo por el daño que nos hace a los caribeños al no enviarnos gas en medio de la escasez del gas, sino por la gente que allá también está sufriendo”, comentó Char en su primer día en la sede de la Alcaldía, donde recibió  a los funcionarios que allí laboran. Char reiteró que seguirá defendiendo los intereses de la Costa Caribe y que espera que Chevron y Ecopetrol recapaciten para darle a la Región un precio del gas más competitivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.