El Heraldo
Tomada de Internet
Economía

Telefónica baja un 16,7 % ingresos en Latinoamérica por depreciación de divisas

Telefónica Colombia incrementó un 1,3 % el número de líneas gestionadas, hasta rozar los 16 millones, mientras que sus ingresos cayeron un 19 % (mientras que suben un 4,1 % en moneda local) hasta los 323 millones de euros.

Telefónica recortó un 16,7 % sus ingresos en Latinoamérica en el primer trimestre de 2016 hasta los 3.054 millones de euros, por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Sin contar este efecto y a igual perímetro, es decir, en términos orgánicos, la facturación subió un 11,3 %, gracias al continuo foco en captación de clientes de mayor calidad, como de telefonía celular 4G, "smartphones", contrato móvil, banda ancha y televisión de pago.

Las líneas totales en la región se situaron a finales de marzo en 134,3 millones, un 1,4 % más.

En el negocio celular, los accesos de contrato crecieron hasta el 7 % interanual, con una mejora de ganancia neta en todos los países de la región.

En el negocio fijo, las líneas de banda ancha (5,6 millones) se incrementaron el 3 %, mientras que las de televisión de pago sumaron 2,9 millones, un 12 % más.

La inversión en el periodo (excluyendo espectro) totalizó los 459 millones de euros, un 26,1 % menos, destinada al despliegue e incremento de capacidad 3G y 4G y a la mejora de la red de cobre y desarrollo de redes de fibra y VDSL.

En Argentina, donde Telefónica gestiona 26,5 millones de líneas, los ingresos ascendieron a 689 millones de euros en el trimestre, un 26,3 % menos por la depreciación del peso y un 19,7 % más en moneda local.

En Chile, la facturación se contrajo un 9,5 % (un 0,7 % en moneda local) hasta los 511 millones de euros, a lo que contribuyó las menores ventas de terminales y la regulación, mientras que el número total de líneas ascendió a 12,7 millones, con una caída del 8,1 %.

Telefónica Perú redujo su cifra de negocio un 9,8 % hasta los 624 millones de euros, un 0,5 % menos en moneda local, afectados por el recorte de tarifas de interconexión aplicado en abril de 2015 y por el entorno competitivo, que no logran ser compensados por el sostenido crecimiento de los ingresos de televisión y datos móvil.

En Perú, Telefónica gestiona 21,8 millones de líneas, un 1,3 % menos.

Telefónica Colombia incrementó un 1,3 % el número de líneas gestionadas, hasta rozar los 16 millones, mientras que sus ingresos cayeron un 19 % (mientras que suben un 4,1 % en moneda local) hasta los 323 millones de euros.

En México, los ingresos de Telefónica cayeron un 7,8 % hasta los 409 millones, aunque subieron un 8,6 % en moneda local, impulsados por el crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, las menores ventas de terminales y el impacto de la regulación.

Las líneas en el país norteamericano aumentaron un 12 % hasta los 27 millones.

En Venezuela, la facturación cayó un 63,7 % hasta los 77 millones de euros por la depreciación del bolívar frente al euro, ya que en moneda local crece un 91,2 %, mientras que las líneas caen un 11,3 %.

Telefónica en Centroamérica aumentó su facturación un 5,9 % hasta los 227 millones de euros e incrementó el número de líneas gestionadas en un 1,9 %.

En Ecuador, la facturación bajó un 2,8 % hasta los 145 millones de euros, mientras que en Uruguay se redujo un 17 % hasta los 54 millones, aunque subió un 3,4 % en moneda local. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.