El Heraldo
Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía. Cortesía
Economía

“Sorprende poca gestión de Superservicios ante el caso Electricaribe”: MinMinas

El ministro Germán Arce Zapata aseguró en exclusiva a EL HERALDO que la empresa prestadora del servicio de energía tampoco ha cumplido con el fondeo pensional.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, aseguró que el Gobierno busca la manera de que Gas Natural Fenosa asegure los recursos necesarios para que Electricaribe cumpla con las inversiones que le corresponden dentro del Plan5Caribe.

 Arce Zapata, quien estuvo en Barranquilla, concedió una entrevista exclusiva a EL HERALDO en la que afirmó que le sorprende la poca gestión de la Superintendencia de Servicios Públicos frente a la empresa y destacó el papel que este organismo tiene a futuro para lograr el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

Dijo que el Ministerio aplicará las acciones de cumplimiento a que haya lugar por la no ejecución de la totalidad de los recursos de los contratos del Programa de Normalización de Energía Prone y que hay otros temas en los que la empresa también deberá cumplir, como es el fondeo pensional, para garantizar los recursos del pago de los pensionados.

¿Cuál es su visión de la problemática de la prestación del servicio de energía en la región por parte de Electricaribe?
Esta es una compañía que trae niveles de subinversión  altos por mucho tiempo, no desde hace dos meses que yo llegué ni desde hace dos años. En los últimos doce años, la inversión anual de la compañía ha sido inferior a la que debería estar haciendo. No se habían controlado los planes de inversión en estos años.

¿Cómo se puede resolver una situación que viene desde hace años?
Lo primero que la empresa tiene que garantizar es que se hagan las inversiones. El Plan5Caribe es muy importante, en 12 años solo  se hicieron tres proyectos en el Caribe y en poco más de un año se están ejecutando treinta, diez veces de lo que se hizo en la última década. Hay unos proyectos que están en  fase de estructuración que terminan en este semestre. Esto lo que indica es que se están mandando señales de que se va a resolver el problema a largo plazo.

¿Y lo que le corresponde a Electricaribe?
El tema de las convocatorias del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regionla (STR) son responsabilidad del Gobierno nacional, pero hay inversiones a nivel local que debe hacer la compañía y que no se han hecho al ritmo que se hicieron los compromisos y este es el primer cuello de botella en el proceso, porque si nosotros resolvemos los problemas del STN y el STR, pero el prestador del servicio no hace las inversiones locales, esto no va a llegar a los usuarios. De todas las inversiones, las menores eran las locales pues en el Plan5Caribe son de 1 billón de pesos, mientras que las del Gobierno son 3 billones de pesos.

¿Usted ha realizado gestiones para que la empresa cumpla?
La falta de inversión de la compañía la resuelven los accionistas, he tratado de centrarme en la discusión con los dueños de la compañía. Nosotros lo que hemos venido haciendo con el ministro de Hacienda y con la Presidencia de la República es sentar al socio, a Gas Natural Fenosa, porque al final del día el plan de inversiones se financia con dos caminos, con una inyección de capital o con un deuda, si el balance lo permite, y esta requiere del respaldo de los accionistas, es una decisión empresarial. Esta una empresa privada que presta un servicio público. Esa trampa de la inversión es el eje de la discusión. Le hemos pedido a los ejecutivos españoles un plan de inversiones “sin asterisco”, que no esté sujeto a nada, ya que el Gobierno hizo un compromiso y lo está honrando. Es necesario que el plan de inversiones (de Electricaribe) tenga una fuente de financiamiento y para ello se requiere del compromiso de los accionistas.

¿Qué pasa si no lo hacen?
Si no se hacen las inversiones, la calidad del servicio no va a mejorar, no hay un acto mágico o político que lo resuelva. Es un privado prestando un servicio público y la supervisión y el control de este privado la hace la Superintendencia de Servicios Públicos. La llegada de José Miguel Mendoza a la superintendencia es algo muy positivo e importante.

¿Cuál ha sido el papel de la Superintendencia de Servicios?
Es sorprendente la poca gestión que ha hecho la Superintendencia (de Servicios Públicos) en muchos años, no hablo de la superintende saliente, esto es algo de los últimos doce años por lo menos y de cómo se permitió que el problema creciera de esta manera ante los ojos  de todos. El problema tiene solución y es garantizar las inversiones y esto es con plata.

¿Qué soluciones plantea la compañía en este sentido?
En una reciente reunión hicieron una propuesta inicial de unas deudas capitalizables que son muy inferiores a lo que se necesita, nosotros abrimos algunos frente de discusión para buscar soluciones. El Gobierno con el Plan5Caribe se puso unas metas y nuestra tarea es que estas se cumplan, el compromiso de ellos era hacer las inversiones locales, la discusión que tenemos es que materialicen los recursos para que cumplan con el compromiso que hicieron ante el Presidente Santos, los gobernadores y las autoridades locales. Lo que se necesita es que este compromiso se vuelva exigible y aquí es donde la acción de supervisión de la Superservicios se vuelve crítica y debe ser estricta. El eje central es garantizar las inversiones.

El ministro revisó con la Andi seccional la preparación de la ciudad frente a la industria costa afuera.

¿El Gobierno también puede exigir?
Hay unos temas críticos que he puesto en el tapete y que la empresa necesita atender y es cómo va a fondear el pasivo pensional que tiene. Es una obligación que tiene la compañía desde que  asumió el manejo de la empresa y que no ha cumplido aún. Alguien tiene que defender a los casi 3 mil pensionados, una cifra cercana a los 700.000 millones de pesos. Este es un problema que ya está en manos de los ministerios de Trabajo y de Hacienda, porque no solamente debe cumplir con el plan de inversiones, sino con las obligaciones pensionales. Ellos pagan las mesadas, pero la ley los obliga a fondear los recursos, es decir poner los recursos para garantizar el pago de las pensiones. Esta es una obligación apremiante y la adquirieron desde que compraron la compañía e hicieron la sustitución pensional.

¿Se anunciaron cambios en la regulación del sector, cómo va esto?
Trabajamos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) analizando cómo se presta el servicio en otras regiones del país y qué particularidades podría tener la regulación para apoyar este proceso de ponerse al día con las inversiones. Estamos evaluando ajustes regulatorios que nos ayuden en este proceso. Hay que tener  en cuenta que es una regulación para todo el país y se debe determinar que particularidades, por el tipo de dispersión del servicio que se presenta en el Caribe, eventualmente requerirían incorporar temas nuevos en la regulación.

¿La Contraloría publicó un informe sobre hallazgos fiscales por $65.000 millones en contratos Programa de Normalización Eléctrica (Prone) que acciones se van a emprender?
Hay problemas desde hace tiempo de mala ejecución, de los que yo considero algunos son responsabilidad de la compañía y otros no. Hay que separar proyectos en zonas donde las autoridades locales no han permitido normalizar barrios, a pesar de que se asignaron los recursos y se consignaron una fiducia para desarrollar estos proyectos. Tengo un equipo especial desde hace más de un mes estudiando estos casos y hay procesos de incumplimiento que hay que iniciar a la compañía, en los casos donde tenga responsabilidad.

¿Qué va a pasar con estos recursos y con los contratos?
En las inversiones de los fondos hablamos de Fondos de Electrificación Rural y de Normalización de Redes, proyectos que se han financiado con recursos del presupuesto para resolver problemas particulares de ciertos usuarios. Hoy en día están contratadas las obras y hay que resolver estos contratos para poder hacer un nuevo proceso. Lo que voy a buscar es un mecanismo de hacer la interventoría física a las obras, porque hoy la hacen las mismas compañías y está comprobado que esto no funciona. Las interventoría o las hace el Ministerio o alguien contratado para ello, es un tema que hay que resolver.

¿Y los recursos?
Estamos analizando la posibilidad de llevarnos estos fondos y ejecutarlos a través de otra entidad pública que tenga la capacidad de armar un modelo de administración de dichos fondos. Somos un ministerio de políticas energéticas. En el ejercicio que estamos haciendo hemos encontrado problemas desde 2004 que no están en el informe de la Contraloría, con contratos no ejecutados correctamente e infraestructura no recibida de hace más de diez años.

¿Se realizarán cambios en este esquema?
Necesito analizar como se monta una estructura que permita administrar los proyectos hacerles seguimiento y tener sistemas de interventoría independientes del gestor del proyecto que me garantice el cumplimiento. Es una tarea que hay que hacer, el informe de la Contraloría revela problemas viejos no resueltos y creo que podemos hacer una diferencia reorganizando la manera como se ejecutan estos proyectos. Pero el problema grande del Caribe, requiere soluciones en el STN y el STR que son los que dan respaldo al sistema. Hay que garantizar que el plan de inversiones al que se comprometió la compañía (Electricaribe) se ejecute.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.