El Heraldo
El superintendente Pablo Felipe Robledo durante su visita a EL HERALDO. Carlos Cordero
Economía

SIC investiga cuatro nuevos carteles empresariales

Superintendente de Industria y Comercio dice los delatores son importantes en la lucha contra las prácticas anticompetitivas.

Tras la apertura de pliego de cargos a cinco empresas productoras de pañales y 44 directivos de estas compañías, por realizar acuerdos para aumentar los precios artificialmente, hay cuatro nuevas investigaciones abiertas en otros sectores por esta misma práctica, aseguró el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

El funcionario, en entrevista con EL HERALDO, señaló que estos procesos tienen en común que cuentan con informantes o delatores quienes se han acogido al programa de beneficios por colaboración.

En el caso del llamado cartel de los pañales, destacó que su importancia reside en que es la primera investigación adelantada con pruebas aportadas por delatores que eran personas vinculadas a las empresas involucradas.

“Oportunamente daremos a conocer los resultados de las nuevas investigaciones”, dijo Robledo y aclaró que no podía revelar mayores detalles pues aún se encuentran bajo reserva.

Indicó que con el programa de beneficios por  denunciar la SIC ha fortalecido sus acciones contra la cartelización empresarial. El programa ofrece beneficios en reducción de multas y sanciones, según la Ley 1340 de 2009.

“Cuando es el primer delator puede tener una exoneración de hasta el 100% de la sanción, cuando es el segundo hasta el 70% y si es el tercero hasta el 50%”, explicó el superintendente.

Contra cementeras e ingenios. El superintendente aseguró que el tema de la cartelización empresarial no es nuevo en Colombia y que antes de 2009 se impusieron multas a empresas de otros  sectores como el cementero y de ingenios azucareros por esta práctica.

No obstante las multas no fueron tan elevadas pues la misma ley en ese entonces, no lo permitía. No obstante con la nueva legislación, vigente desde hace cinco años, las multas pueden llegar hasta 60 mil millones de pesos.

Recordó que actualmente la SIC formuló pliego de cargos a cinco cementeras y 14 altos funcionarios al igual que a 15 ingenios azucareros y 18 funcionarios.

Además el sector de las subastas de ganado también se encuentra en la mira de la entidad. “Los carteles empresariales no son nuevos en Colombia ni en el resto del mundo”, agregó.

Manifestó que además de las investigaciones con colaboración de delatores también se adelantan otras sin ellos.

Registro de marcas. En cuanto al registro de marcas, Robledo, indicó que se ha incrementado de manera significativa en el país pues pasó de 22 mil marcas registradas en 2010 a 36 mil marcas en 2013 y de inscribir 15.711 afectaciones a registros marcarios a 26.964.

Igualmente se han reducido los trámites para el registro, pasando de nueve a seis meses, el periodo para conocer si la autoridad le concede la marca. “La idea es bajarla aún más”, señaló.

Una de cada tres solicitudes de registro de marca se hace de manera virtual, reduciendo trámites y dineros para los ciudadanos.

En el registro de patentes,el funcionario señaló, que se hace un promedio de 2 mil al año en el país, de las cuales solo un 10% son nacionales, lo que se considera bajo en comparación con otros países de América Latina.

“Las patentes tienen un bajo número al igual que las nacionales”, aseveró. Considera que este tema está relacionado con la baja inversión en innovación empresarial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.