El Heraldo
Panorámica de las antiguas elecciones de la CCB. Archivo
Economía

SIC avala 7 listas para elección de junta de la Cámara de Comercio

De las 8 listas aprobadas por la CCB, una no fue avalada por la SIC al no tener renovado el registro mercantil de tres de sus establecimientos.

Solo una de las ocho listas inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), hasta el pasado 30 de octubre, no fue avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de determinar las empresas postuladas como candidatas para la elección de la junta directiva de Camcomercio.

La lista No.6, conformada por Alimentos concentrados del Caribe S.A (Acondesa), cuyo representante legal es Álvaro Cotes, y la firma Marenco Támara y Cía en C., representada por Alfonso Támara, fue la que no contó con el aval de la SIC. La razón está consignada en una carta enviada por la SIC a María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de Camcomercio, con fecha del 14 de noviembre, en la que la entidad confirma que Acondesa cuenta con tres establecimientos que “no se encuentran al día con su registro mercantil”.

Los negocios mencionados fueron Piko Riko Boulevard Niza, Mercapollo Palermo y Mercapollo Suba.El último año de renovación del primero fue 2012 y el de los dos últimos, 2011. Todos ubicados en la capital del país.

Nueva ley. Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirmó que en el país hay 803 candidatos inscritos, en 260 listas. Domínguez, quien estuvo ayer en la ciudad socializando la nueva Ley 1727 que reforma las normas de gobernabilidad y funcionamiento de las Cámaras de Comercio, señaló que “no podrán participar personas que tengan antecedentes delictivos”, sino “empresarios que vienen actuando de manera determinante en su sector” y además que “cuenten, por lo menos, con dos años de antigüedad”.

Afirmó también que “ya no habrá reelección indefinida” y que “se establece un periodo de cuatro años para los miembros de junta, con la posibilidad de reelegirse una sola vez”.

Lo que sigue. Vengoechea Devis informó que los esfuerzos se concentrarán en las elecciones que se efectuarán el próximo 4 de diciembre, de 8 a.m a 4 p.m.. “Ya escogimos los jurados, en las 7 sedes tenemos 12 mesas”, dijo.

La funcionaria recordó que “en las elecciones se escogen también a los revisores fiscales”, para lo cual existen 4 listas: Argüelles Auditores y Asociados S.A., Asesorías Empresariales Audicaribe S.A., PricewhaterhouseCoopers Ltda y Deloitte & Touche Ltda.

Indicó que “569 afiliados están aptos para votar” y la expectativa con los nuevos integrantes de la junta es que continúen trabajando en favor de los clústers. “La Cámara de Comercio ha identificado 10 clústers que mueven la economía de la Región y esperamos que la nueva junta siga apoyando esas iniciativas”.EL HERALDO intentó comunicarse con los representantes de Acondesa y Marenco Támara y Cía en C. pero no fue posible.

Listas aprobadas

La SIC avaló las siguientes listas para participar en la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla el próximo 4 de diciembre. A continuación, sus principales miembros:

1. Servicio Integral de Transporte Andino S.A., Orlando Jiménez, José Duarte, Eliécer Parra Vargas.

2. H@T S.A.S e Inmobiliaria Invercar S.A.S.

3. Martinete S.A.S y Gran Central de Abastos del Caribe S.A.

4. Champan López Consultoría Jurídica S.A.S, Carbones El Tesoro S.A. y Química Internacional S.A.

5. Finanzal S.A y SPRB S.A.

6. Tecnologías de Conducción y Control TCL S.A. e Interglobal Ltda.

7. Empaques Transparentes S.A. y Granos y Cereales de Colombia S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.