El Heraldo
El presidente Santos durante el foro económico realizado en Bogotá.
Economía

Santos ordena destapar la riqueza de los más adinerados

Pidió a Planeación Nacional hacer un mapa.

 El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) hacer un mapa de la riqueza en Colombia y para eso se liberará alguna información de la Dian.

El primer mandatario, durante el lanzamiento del libro El capital en el siglo XXI que organizó el diario La República, manifestó que en el país no hay este tipo de cifras en materia de distribución de la riqueza, por eso le pidió al director del DNP, Simón Gaviria, que organice una misión para obtener estos resultados.

“Desde ya advierto que voy a abrir la información que puede darse desde el punto de vista fiscal, de la Dian, obviamente voy a guardar la confidencialidad, para contribuir a ese inventario”, dijo Santos y resaltó que sin cifras no se puede tener un punto de partida y “no podemos medirnos, y no podemos saber si las políticas que estamos poniendo en marcha funcionan o no funcionan”.

Agregó que es importante saber no solo las cifras de concentración del ingreso, sino también de la riqueza. Dijo que con las pocas cifras que se conocen se ve una alta correlación entre las circunstancias en las que la gente nace y sus logros en la vida, lo que significa que Colombia tiene una sociedad en la que se perpetúa la desigualdad.

El mandatario reconoció que hay mucho camino por recorrer en materia de superación de la desigualdad, pues según un estudio de 2011, 1% de la población colombiana concentra 40% de la riqueza.
Simón Gaviria, director del DNP, dijo que la tasa de tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto es muy baja en Colombia, y se debe buscar la manera de aumentar el recaudo, pero sin gravar siempre a los mismos.

“Se debe evaluar cómo se hace la distribución de ingreso sin empobrecer al país, sin afectar al sector productivo”, indicó Gaviria.

Resaltó, también, el enfoque desde las regiones se hará en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con el cual se buscará cerrar las brechas entre las zonas rurales y urbanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.