El Heraldo
45.104 pesos es el aumento del mínimo en Colombia. Charlie Cordero
Economía

Salario mínimo en Colombia para el 2016: $689.454

El salario mínimo en Colombia subirá 45.104 pesos. El salario será expedido por decreto.

Bogotá. El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó esta mañana en su cuenta de la red social de Twitter que el incremento del salario mínimo para 2016 será del 7 por ciento.

Lo anterior quiere decir que el salario que devengan 1,7 millones de colombianos subirá  a 689.454 pesos.

Luego de que fracasara la concertación salarial, pues la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, planteaba un aumento del 11 por ciento, que significaban 70.878 pesos, y tres de las cuatro centrales obreras pedían un aumento de 8,5 por ciento (54.759 pesos), pero los empresarios ofrecían un salario mínimo de $688.165, con un aumento de $43.815.

Ya el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, al inicio de la mesa, había advertido que "será difícil llegar a un acuerdo concertado por el crecimiento de la inflación".

En consideraciones de Iván Daniel Jaramillo, investigador de dicho ente académico, "existen importantes obstáculos para llegar a un salario mínimo concertado y en la decisión del Gobierno para decretar el aumento incidirá en forma prevalente las directrices del Banco de la República para el control de la inflación".

Explicó entonces el experto que según la OCDE y el FMI debía replantearse la discusión para que la productividad fuera el factor prevalente en la fijación del salario mínimo y que fuera no sea una barrera para la formalización y la empleabilidad.

"Para este año se estableció un aumento del salario mínimo del 4,6%, incremento que ya fue superado por la inflación desde el mes de septiembre, de forma que con la tendencia verificada durante 2015 se proyecta un Índice de Precios al Consumidor, IPC, en un porcentaje mayor al 6,11% (IPC a noviembre de 2015), que constituye la base a partir de la cual debe fijarse el salario para 2016", indicó.

Finalmente, indicó que "en 19 ocasiones en que se ha reunido la Comisión de Concertación se han logrado tan solo cinco acuerdos y 14 fijaciones unilaterales por el gobierno de turno. Esto es un porcentaje de concertación del 26,31%", indicó el profesor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.