El Heraldo
Aspecto del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Cortesía
Economía

Sacsa propone APP por $500 mil millones para el Rafael Núñez

La iniciativa busca ampliar la capacidad del aeropuerto. Se construirá nueva terminal internacional de pasajeros.

Una Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada que incluye inversiones por 500 mil millones de pesos, prepara la Sociedad Aeroportuaria del Caribe (Sacsa) actual operadora del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, para la ampliación y modernización del terminal aéreo.

Esta iniciativa se presentará ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en noviembre de este año según explicó María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa.

La propuesta que ha estructurado la firma, cuya prefactibilidad  ya fue aprobada, contempla tres etapas la primera de ellas sería desarrollada en tres años y aumentaría la capacidad del aeropuerto cartagenero de 5 millones de pasajeros a 7,5 millones. La segunda etapa llevaría la capacidad de movilización a 9,5 millones de viajeros y la tercer a 11,5 millones.

“La infraestructura actual del aeropuerto tiene capacidad para 5 millones de pasajeros y hoy está llegando a su máxima capacidad, para este año esperamos recibir unos 4,3 millones de viajeros”, dijo la ejecutiva.

Alcides Morales Torrente, gerente técnico operativo de Sacsa señaló que la APP proyecta el aprovechamiento de la infraestructura actual que se encuentra en el barrio Crespo, en un punto que se considera estratégico para la conectividad con la ciudad.

Indicó que en los primeros tres años se ejecutará el 70% de la inversión propuesta, la cual se destinaría para las obras de infraestructura.

Las obras a ejecutar son: la ampliación del inmueble del aeropuerto en 25 mil metros cuadrados, duplicando su área actual, lo que incluye la construcción de una terminal internacional en 10 mil metros cuadrados con una capacidad para manejar 4 millones de viajeros, teniendo en cuenta la vocación turística del aeropuerto.

Además se construirían 12 puentes de abordaje, 20 posiciones comerciales y una nueva calle de rodaje pararela a la pista actual, aumentando las operaciones a un promedio de 33 por hora.

La actual concesión del aeropuerto a cargo de Sacsa, que comenzó en 1996, termina en 2020.

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