El Heraldo
Economía

Reversión del gas del interior a la Costa no es rentable: Creg

Dice que hay un borrador de decreto para abrir una convocatoria.

Jorge Pinto, director de la CREG, aseguró ayer que el proyecto para tener la infraestructura para llevar gas desde el centro del país hacia el Caribe colombiano “no ha sido presentado por las empresas y no tenemos la facultad de obligarlas”.

La palabras de Pinto coinciden con las del ministro de Minas y Energía, Tomás González, que tampoco fue claro en la noche del martes en el Congreso si el Gobierno tiene proyecto hacerlo. 

Pinto se pronunció en el debate de ayer de la Comisión Cuarta del Senado sobre las alzas del gas en el Caribe.

En la Comisión dijo que en el país no se ha hecho la infraestructura necesaria para que se revierta el gas del interior del país hacia la región Caribe porque, básicamente, “no hay interés comercial” en
las empresas transportadoras de gas.

En este sentido, el alto funcionario, en medio del debate de control político por las tarifas desiguales de gas para la Costa Atlántica, explicó las razones por las cuales aún la Costa Caribe, con decaimiento en su producción de gas, no puede recibir gas del interior del país -donde hay sobreoferta- a pesar de que la región costeña le envió gas a esta zona del país durante al menos 30 años.

La industria del Caribe está pendiente de la movida que dará el Gobierno y la CREG para el cambio de la fórmula en los precios del gas que perjudicaría a Región. Sobre el cambio de la ecuación, Pintó dejó en manos del ministro de Minas y Energía la decisión, quien tiene toda la disposición para discutirla y fijarla antes del próximo 30 de noviembre.

Niega sus polémicas declaraciones. El funcionario dijo que “no hay un ánimo particular contra la región costeña” y, después de entregar una entrevista a El HERALDO el siete de noviembre pasado en Cartagena y publicada con el título “Cargo por Confiabilidad no es un recurso público”, negó que había afirmado esas palabras.

Sin embargo, en esa entrevista, Pintó aseguró que “el Cargo por Confiabilidad no es un impuesto, ni es un dinero captado que va al Presupuesto Nacional y luego se asigna. No es un recurso público, es un pago que hace parte de la tarifa”.

El corresponsal de EL HERALDO en Bogotá intentó contactarlo para precisar algunos puntos de la discusión, pero se negó a dar declaraciones a este diario aunque había atendido a otros medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.