El Heraldo
La embajadora Circe Villanueva junto a Gustavo Bell.
Economía

“Relación comercial entre Colombia y Costa Rica se ha fortalecido”: Circe Villanueva

Embajadora de Costa Rica en Colombia participó en Cátedra de Uninorte.

Los nexos comerciales y económicos entre Colombia y Costa Rica se han visto beneficiados debido a lo atractivos que resultan ambos mercados para los inversionistas. Esta afirmación la hizo la embajadora de Costa Rica en Colombia, Circe Villanueva Monge, en el marco de la II Cátedra de Economía del Caribe de Uninorte, que contó también con la presencia del embajador en Cuba, Gustavo Bell, entre otros invitados.

Durante 2013, el monto total del intercambio comercial entre ambos países ascendió a 394,4 millones de dólares.

La diplomática explicó que compañías colombianas como Nutresa y Olímpica han decidido invertir en el mercado costarricense.

Sin embargo, la embajadora habló acerca de la poca participación de las empresas costarricenses en el mercado  colombiano. “La balanza comercial es muy favorable a Colombia”, agregó.

Prueba de esto es que el año pasado el 18% del total del comercio entre ambos países le correspondió a Costa Rica (71,6 millones de dólares).

Para reducir la brecha, el gobierno de Costa Rica le apuesta al provecho que pueda sacarle al Tratado de Libre Comercio que firmó con Colombia en mayo de 2013. “Queremos aumentar nuestra participación en el mercado colombiano”.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, El tratado le apunta, entre otras cosas, a que si una compañía costarricense se instala en Colombia, reciba todos los beneficios y garantías de una empresa nacional. No obstante, este no es el único mercado en el que Costa Rica ha mostrado interés.

El gobierno de ese país se ha propuesto aliarse con vecinos estratégicos como El Salvador y Honduras por medio del Sistema de Integración Centroamericana, el cual busca que las naciones de esa región estrechen lazos en temas económicos, entre otros. “Se trata de crear herramientas para el libre tránsito de mercancías”,  comentó la embajadora ‘tica’. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.