El Heraldo
Internet /Ilustración.
Economía

Reglamentación no da vía libre para aplicar el ‘fracking’: Minminas

Ministro de Minas y Energía defiende la fracturación hidráulica. Partido Verde pide al Gobierno prohibir esta práctica en el país por las consecuencias ambientales.

Después de la confirmación del Ministerio de Minas sobre la reglamentación del fracking en Colombia (fracturación hidráulica  para la extracción de hidrocarburos), no se hicieron esperar las voces a favor y en contra de esta práctica que actualmente se encuentra prohibida en más de 20 países.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que la entrada en vigencia de esta reglamentación en el país no es sinónimo de un inicio de fracking sin control, pues antes las empresas deben solicitar las licencias ambientales correspondientes y demostrar que  cumplen con las condiciones para una labor responsable. (Ver infografía: El proceso del ‘fracking’ para la extracción de gas)

Dijo que esta tecnología hace parte del desarrollo de los yacimientos no convencionales, donde están los hidrocarburos del futuro, que son los que el país necesita desarrollar para garantizar las metas de exportación y consumo. Además estos recursos ayudarán a financiar las políticas sociales del Gobierno.

“Sé que hay preocupaciones sobre estas nuevas tecnologías, pero tenemos que escuchar a los expertos. Es un tema que se presta para manipulación”, agregó.

El ministro dijo además que el proceso de elaboración de la reglamentación fue riguroso y que el trabajo tuvo en cuenta las recomendaciones de expertos internacionales.

La bancada de congresistas y directivos del Partido Alianza Verde solicitaron al Gobierno la prohibición del fracking, “por los daños irremediables que causaría en el ambiente y los seres humanos”.

Indicaron que la técnica para extraer el gas, adherido a las rocas, consiste en generar pozos verticales utilizando una fuerte inyección de millones de litros de agua cargados en su mayoría con químicos tóxicos.

El abogado y experto en temas ambientales César Lorduy recordó que el Departamento de Energía de los Estados Unidos ha informado que durante los 65 años en los que esta tecnología ha sido usada, no solo en petróleo y gas, no se ha conocido un impacto en las aguas subterráneas.

En 2011 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, manifestó que no estaba al tanto de un caso probado en el que dicho proceso haya afectado al agua.

“A pesar de lo anterior, es importante la regulación para que no se inyecte la totalidad de las aguas residuales resultantes del proceso y la introducción de químicos mas allá de los límites permisibles que científicamente se establezcan”, indicó Lorduy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.