El Heraldo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención. Wilfred Arias
Economía

Reducir gastos y déficit, hoja de ruta de economía nacional

Ministro de Hacienda presenta ante el sector bancario los lineamiento del plan que busca “mantener y superar” el ritmo de crecimiento alcanzado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó a los banqueros del país y el extranjero las líneas gruesas del plan que trazó el Gobierno para mantener una economía creciente durante los próximo cuatro años.

En su intervención de la tarde, en la primera jornada de la convención 49 de Asobancaria, Cárdenas dijo que, si bien Colombia “vive un buen comportamiento económico, que incluso ha sido elogiados por la comunidad internacional, es necesario afrontar los retos del futuro, mantener y superar el crecimiento hasta ahora alcanzado”.

Sostuvo que uno de los indicadores macroeconómicos más representativos es la tasa de inversión y que en el último trimestre se encuentra en el 30,4%. Advirtió que “nunca antes estuvo tan alta” esta tasa, lo que es, aseguró, un buen presagio para pensar que se puede llegar a un crecimiento del 5%, en el 2018.

Sostuvo que, como los estudiantes, el tema no es solo lograr buenos resultados en el bimestre, sino prepararse para ganar el año. Y para que la economía colombiana “siga ganado años”, se requiere que en este nuevo mandato del presidente Juan Manuel Santos se cumplan objetivos como e de la reducción del déficit, del que dijo “es un sendero por el que tenemos que transitar”.

Frente a las disminución de la renta petrolera, por la caída de los precios internacionales y de la producción, el gobierno se propone adoptar un plan de adaptación ante este nuevo panorama, con la reducción del gastos y la inversión priorizada en proyectos de desarrollo social.

El ministro dijo que se mantendrá el impuesto del cuatro por mil y en cuanto al Impuesto al Patrimonio en el 2015 se ofrecerá la oportunidad para que los que posean capitales en el exterior lo declaren.  Aclaró que no se trata de repatriarlos, sino de hacer “ajustes al Impuesto al Patrimonio”.

Entre las metas para mantener el ritmo de la economía están el aumento del ingreso per cápita de 8.300 a 11.200 dólares; la reducción de la tasa de desempleo a un 7,5% y disminución de la pobreza extrema. En este momento 4,5 millones de colombianos viven en esta condición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.