El Heraldo
Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica, ha impulsado fuertemente el trabajo con las razas criollas colombianas. Archivo particular
Economía

Razas criollas bovinas: un tesoro genético nacional

Corpoica ejecuta un programa para conservación y fomento de los distintos tipos vacunos autóctonos, para salvaguardarlos y realizar investigaciones.

Uno de los programas bandera de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), es el Plan de Fomento a las Razas Criollas Bovinas, que se trabaja con distintos tipos vacunos autóctonos, para salvaguardar esta valiosa genética nativa, y realizar diferentes investigaciones, experimentación con cruces, utilizando otros tipos raciales que se encuentran en el medio.

Este proceso ha sido exitoso en varios centros de la entidad, donde hay preñeces, nacimientos y cría de ejemplares, logrando mantener este tesoro de la ganadería nacional; porque lo importante de este tipo de animales, es que están adaptados a las condiciones del clima tropical, y tienen entre otras bondades, excelente fertilidad y producción de leche de alta calidad.

Iniciativas como esta, son eficaces para generar poblaciones compuestas más completas, en diferentes zonas de nuestro territorio.

ESFUERZO. Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, explicó que “estas fueron las razas preponderantes hasta hace 79-80 años, hasta que fueron sustituidas paulatinamente por animales cebuinos, y prácticamente el país casi las pierde, al quedar solo como un componente marginal de la ganadería; pero desde hace algún tiempo, el Estado decidió recuperarlas, para no perder ese recurso tan importante, y estableció unos núcleos de conservación, protegiéndolas, sin acudir al tema de selección”.

Añadió que “hace 2 años empezamos crear núcleos diferentes a los de conservación, ya con presión de selección, aprovechando herramientas biotecnológicas y del conocimiento de muchos años que tenemos de estas razas, sus indicadores productivos y su rusticidad, para identificar altos valores genéticos, y que estos ejemplares nuevamente –ahora como integrantes para F1– empiecen a ser ingredientes importantes de los biotipos de este sistema, que ganaría así altos rendimientos y eficiencia”.

Las 4 razas principales con las que trabaja Corpoica, son: Sanmartinero, en los Llanos Orientales; Blancorejinegro en Antioquia; Costeño con Cuernos en el Caribe seco; y el Romosinuano en el Caribe húmedo, Valle del río Sinú; sin embargo se están rescatando también, el Casanareño, Chino Santandereano y Hartón  del Valle.

Para la faceta lechera, el director de Corpoica, dijo que “hay una especie que yo creo que es la más importante, el Blancorejinegro, aunque su consistencia es buena también para temas cárnicos, porque el origen de las razas criollas es Europa, son Bos Tauros, cuya carne es muy apreciada”.

Para el aspecto cárnico, el funcionario anotó que “el Costeño con Cuernos pueden tener presión de selección hacia al Doble Propósito con tendencia a carne, como el Romosinuano y el Sanmartinero”.

Lo positivo es que los criollos gozan de características que los hacen especiales, como el buen desarrollo del vigor híbrido, precocidad, buenos pesos al destete, y tolerancia a algunas enfermedades, ventajas comparativas que tienen frente a bovinos importados.

Las razas en el territorio nacional, cuentan con características favorables para los países, que están sobre la línea ecuatorial, y tienen climas con condiciones extremas de humedad y temperatura: su pelaje, corto, que les permite tener termorregulación eficiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.