El Heraldo
Instalaciones de la estación La Arenosa, de Promigas, ubicada en Soledad, Atlántico. Prensa Promigas
Economía

Promigas construye planta de Gas Natural Licuado

El proyecto que operará en Soledad es el primero de su estilo en el país y representa una inversión de 40 millones de dólares.

La primera microplanta de gas licuado en Colombia será construida por Promigas, en el municipio de Soledad, con una inversión de USD40 millones, informó el presidente de la compañía, Antonio Celia.

La capacidad de la planta será de 6 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de Gas Natural Licuado (GNL) y su entrada en funcionamiento está proyectada en unos 15 o 18 meses.

Con la producción de la microplanta la empresa cubrirá  una gran parte de la demanda del servicio de gas domiciliario en lugares donde se usa Gas Natural Comprimido (GNC) y que son de difícil acceso.

También se usará como combustible líquido para los vehículos de carga que funcionan con Diesel, explicó Celia.

“Se habla mucho del Gas Natural Licuado como una tecnología que se ha desarrollado y que  facilita llevar el gas a los sitios donde no hay gasoducto”, dijo el empresario barranquillero.

Destacó que la ventaja del GNL es la facilidad de transporte y almacenamiento, pues requiere de menores costos.

La planta de licuefacción estará ubicada cerca a la estación La Arenosa de Promigas, en Soledad.

El GNL es gas natural que ha sido sometido a un proceso de licuefacción para ser transportado en forma líquida.

Loop del Sur. Con el fin de expandir su sistema de transporte de gas, Promigas contempla el desarrollo del proyecto ‘Loop del Sur’, que ya fue aprobado por la Comisión de Regulación de Gas y Energía, CREG, y que tiene un costo aproximado de USD100 millones.

El proyecto, según Celia, permitirá llevar el gas desde los campos ubicados en el sur de la Costa Caribe, en los departamentos de Sucre y Córdoba, hacia los centros de consumo más importantes de la región, entre los que se encuentran Cartagena y Barranquilla.

Actualmente la compañía avanza en el trámite de los permisos frente a la autoridad ambiental.

“Hemos pedido que agilice ese trámite y que tenga en cuenta el impacto del gas natural en las comunidades”, explicó el presidente de Promigas.

Destacó que la importancia del proyecto radica en que pone a disposición del mercado la producción adicional que hay en los campos mencionados que corresponde a un volumen de entre 70 mmpcd y 100 mmpcd.

Con esta producción disponible la compañía ofrecerá mayores alternativas de compra para sus usuarios en toda la Costa Caribe, destacó.

Reforzar exploración. “El gas natural está de moda”, dijo el empresario quien precisó que es un combustible económico que se “relaciona bien con el medio ambiente”.

Sostuvo que Colombia tiene un potencial importante en gas de esquistos, que ya cuenta con una reglamentación técnica y ambiental en el país.

El gas de esquistos es un gas metano que se encuentra entre los mantos de roca y que es extraído a través de la inyección de agua con químicos a presión. Por ello, el ejecutivo considera que es “necesario seguir trabajando en la exploración para búsqueda de reservas”, ya que las condiciones el país son favorables para la exploración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.