El Heraldo
Economía

Producción lechera cae 50% en la Costa Caribe por sequía: Fedegán

Ganaderos realizan foros regionales para definir planes de acción.

En un 50% se ha reducido la producción de leche en la Costa Caribe informó el gerente técnico de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, Carlos Osorio Neira, en el marco del foro ‘Ganadería Visión 2014 – 2018’.

“Como está el tema de la sequía todo el mundo se ve afectado”, dijo el funcionario.

Indicó que el componente de alimentación, que tiene que ver con disponibilidad de forrajes y de agua, es la base del negocio ganadero y esta ha disminuido.

“Si uno no tiene eso en una finca, el negocio seguramente no va a marchar bien”, precisó el gerente técnico de Fedegán.

El foro realizado en Montería es el segundo que se desarrolla en el país, con el fin de lograr que entre ganaderos, industriales, academia, Sena y  el ICA, se genere una visión concertada de los problemas más relevantes de la ganadería en cada departamento.

Igualmente se pretende definir acciones para mejorar la competitividad.

En el primer foro, que tuvo lugar en Casanare, los ganaderos expresaron su preocupación por la sequía y por el fuerte verano que golpea a esta región.

La apreciación del funcionario de Fedegán coincide con la del gerente de la Cooperativa Lechera de Córdoba, Codelac, Julio Ruiz Chica, quien afirma que la industria se ha visto impactada por el fenómeno climático actual.

“Uno habla con los gerentes de industrias afines en el resto de la costa, como Ciledco, en Barranquilla; Coolechera, es decir, las empresas del Caribe y todas están sentidas por la baja disponibilidad de leche”, dijo el empresario.

“Eso no es fácil compensarlo porque en este momento los precios internacionales están altos, entonces, no es conveniente para las finanzas de una organización importar leche con los precios que tenemos en este momento, por encima de los cinco mil dólares la tonelada”, explicó Ruiz.

Sostiene que la captación de leche que estaba programada para este año en Córdoba se ha disminuido en más de un 40 %.

Coledac manejaba un promedio de 60 mil litros de leche diarios, pero este año el promedio apenas se aproxima a los 40 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.