El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Agricultura.
Economía

Presupuesto de la Nación para 2015 es de $216,2 billones

Ministro de Hacienda dice que recursos destinados a la educación suman $28,9 billones, y anuncia ampliación de cobertura de programas sociales.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2015, que el Gobierno presentó al Congreso de la República para su estudio, tiene un monto $216,2 billones, un 6,4% superior al de 2014 que fue de $203,1 billones.

El mayor rubro del presupuesto lo constituye el de educación que pasa de $27,3 billones en 2014 a $28,9 billones en 2014, con un incremento del 5,7%, además es superior al destinado a defensa que está en $28,2 billones. (Ver infografía sobre Proyectos del PGN)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que la prioridad del presupuesto para el próximo año es lo social, especialmente en el sector educación. “Por primera vez en la historia de Colombia el presupuesto de educación supera al de defensa”, agregó.

En términos generales el proyecto denominado “Prioridades sociales para el tiempo de la paz”, se distribuye de la siguiente manera: $121,1 billones (56%) para gastos de funcionamiento y transferencias para gasto social; $48,9 billones (22,6%) para pago del servicio de la deuda y $46,2 billones (21,4%) que corresponden a la inversión.

El ministro Cárdenas destacó que se trata de un “presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal y protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global”.

Está diseñado para contribuir al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo (8%) y a la reducción de los indicadores de pobreza en el país.

Indicó que el presupuesto  se ajusta a la disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio, los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos.

Por ello anunció la presentación de una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, “que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo”, dijo el ministro.

Acto seguido aclaró que si bien los recursos se reducen, los gastos que estos financiaban no desaparecen. En el presupuesto mantiene la inversión en $46,2 billones, similar al nivel alcanzado en el de 2014.

Dijo que el Gobierno ratifica que seguirá con la política de controlar los gastos de funcionamiento, sin menoscabar los derechos de los trabajadores del Estado.

En este sentido Cárdenas manifestó que buscará “cerrar l
as brechas salariales en la rama judicial, la Fiscalía y la Fuerza Pública, especialmente soldados y policías, y sin afectar las transferencias de ley destinadas a cubrir las obligaciones pensionales de la Nación, ni el Sistema General de Participaciones territoriales”.

Otros temas sociales. El ministro de Hacienda señaló que entre las asignaciones del presupuesto nacional, aumentaron los recursos para el programa Colombia Mayor, con el fin de ampliar su cobertura de 1,3 millones a 1,5 millones de colombianos. El programa da apoyo monetario a personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén de más de 65 años.

Igualmente el Gobierno se propone ampliar la cobertura del programa Familias en Acción desde 2,9 millones hasta 3 millones de beneficiarios.

También proyecta otorgar 100 mil nuevas becas de educación superior para sostenimiento y pago de matrícula a estudiantes de escasos recursos, con 229 mil beneficiarios.

Paula Acosta Marquez, subdirectora Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), sostuvo que el 85% de los recursos del Presupuesto se destinarán para garantizar la continuidad  de programas prioritarios como  el de víctimas, la inclusión social, transporte, salud, sector agropecuario, minas y energía, vivienda,  educación; y ciencia y tecnología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.